Miembros de la Asociación de Enfermos Renales de Honduras, hacen un enérgico llamado a las autoridades de Salud del país, especialmente a Diálisis de Honduras debido a que se les ha reducido el número de sesiones de hemodiálisis a los pacientes renales, de tres a dos semanalmente, por la incapacidad hospitalaria ante la saturación por el coronavirus (covid-19).

Daniel Mairena, presidente de la Asociación de Enfermos Renales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), denunció que por falta de personal se les ha reducido las sesiones de diálisis a los pacientes renales, incluso que hasta se les ha notificado que podrían llegar a darles solamente una por semana, lo que pone en peligro la salud de los enfermos.

"La situación actualmente es que por falta de personal la empresa Diálisis de Honduras ha dicho que no se les dará el tratamiento a los pacientes renales, lo cual puede poner mal al paciente hasta morir, es un homicidio lo que están cometiendo con ellos", manifestó Mairena a tunota.com.

Además agregó: "Nadie estaba preparado para esto, pero tuvieron cinco meses y no es posible que la empresa venga y le quite un tratamiento a los pacientes por el hecho de decir que no hay personal, pero en los demás centros de hemodiálisis en el país, incluso en San Pedro Sula que fue el epicentro del covid-19 dejaron de darle el tratamiento a los enfermos renales, entonces eso es una excusa de la empresa, que recibe una cantidad millonaria de dinero, el decir que no tiene personal para tratar a los enfermos renales".

https://twitter.com/TN5Telenoticias/status/1278059222165585925

120 pacientes renales muertos a causa del coronavirus; uno diario

Mairena aseguró que unos 120 pacientes renales han fallecido a causa del coronavirus, lo que preocupa a la organización debido a que los enfermos se encuentran internos en las mismas salas donde se encuentran los pacientes de covid-19.

"Estamos realmente preocupados porque quienes están poniendo los muertos en esta pandemia son los pacientes renales, si bien es cierto van como 500 muertos al día de hoy a nivel nacional, la cuarta parte de los muertos por covid-19 son pacientes renales, ya van más de 120 muertos de pacientes renales a causa del covid-19 a nivel nacional. Nuestro sistema sanitario está colapsado, pero los que están falleciendo son los enfermos renales", dijo.

Vea: Pacientes renales denuncian que están expuestos a contagiarse de covid-19

El representante de los pacientes renales manifestó que es lamentable que hayan desaparecido el hospital de especialidades en el Torax y asimismo la sala de hemodiálisis en el IHSS, en donde reportó que a diario se registra una muerte de un paciente renal por el covid-19.

"Dejaron a los enfermos crónicos prácticamente a que se contagien, y esto es inhumano, es un acto criminal que los pacientes renales en el IHSS están muriendo uno al día, solo en junio van 30 muertos que eran pacientes renales a causa del covid-19, por la exposición que nos dejaron, ya que en la unidad metían pacientes de covid-19 en donde estaban los pacientes renales", concluyó.

Los pacientes renales han denunciado que los han dejado demasiados expuestos al contagio del covid-19. (Foto: La Tribuna.hn)

20 empleados de Diálisis de Honduras contagiados de covid-19

Por su parte, la presidenta de Diálisis de Honduras, Patricia Molina, manifestó que la empresa tiene cerca de 20 empleados en el Distrito Central que están bajo sospecha de tener el covid-19.

“Tenemos unos 20 empleados con sospecha de covid-19. Incluso, hay personas que tienen 30 días y no sabemos los resultados de las pruebas PCR, necesitamos saber quiénes pueden ya reincorporarse a sus labores porque es necesario atender a los pacientes”, dijo Molina a La Tribuna.

Además lamentó que hay personal que ha estado laborando hasta 17 horas al día, una situación que no puede seguir, por lo que urgieron a las autoridades del IHSS que agilicen los resultados de las pruebas PCR practicadas al personal de la empresa. Asimismo que se contrate personal para dar abasto con los pacientes renales.

En el país hay unos 3,800 pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis en Diálisis de Honduras, de los que 700 lo hacen en el Distrito Central.

Lea además: Hospital el Tórax, sin medicamentos, insumos y saturado de pacientes ante incremento de casos de covid-19