"Es más o menos 9 % por ciento en lo que se ha reducido la pobreza, eso equivale a más de 200,000 familias o unos 800,000 hondureños. Lo más seguro es que esta gente hace años no estaba en situación de pobreza y entró en esta escala pero volvió a recuperarse y salir", mencionó el funcionario.

Este progreso es especialmente destacado considerando los desafíos críticos que Honduras enfrentó en 2021, un año marcado por grandes casos de corrupción, desastres naturales y la pandemia del covid-19, que impactaron negativamente la economía y provocaron un aumento en los índices de pobreza, destacó Sosa, en comunicación con HRN.

"Hubo procesos críticos en el 2021 donde se conjuntaron los grandes casos de corrupción con los desastres naturales y la pandemia del covid-19 que hizo que la pobreza se disparara", señaló el titular del INE.

Según Sosa, uno de los factores clave que ha contribuido a esta mejora es la reactivación de varios sectores económicos, impulsada por políticas sociales enfocadas en la revitalización económica.

A pesar de una caída del -9% en la economía en 2022, Honduras ha logrado recuperarse, mostrando un crecimiento del 4%, dijo. La recuperación económica ha llevado consigo la creación de empleos, lo que ha tenido un impacto positivo en la reducción de la pobreza, destacó.

"Es más o menos 9 % por ciento en lo que se ha reducido la pobreza, eso equivale a más de 200,000 familias o unos 800,000 hondureños. Lo más seguro es que esta gente hace años no estaba en situación de pobreza y entró en esta escala pero volvió a recuperarse y salir", mencionó el funcionario.

Vea también: Altos niveles de desempleo y pobreza desafían a Honduras

Reducción en extrema pobreza

La extrema pobreza también ha experimentado una disminución notable, según las cifras del INE, pasando del 51% al 41 o 42%, lo que representa una reducción del 9%. Este descenso en la extrema pobreza refleja una tendencia paralela a la disminución general de la pobreza en el país, mencionó Sosa.

Además, las proyecciones actuales de la Secretaría de Finanzas indican que Honduras está en camino de alcanzar el 80% de ejecución presupuestaria para 2023, señalando una gestión eficiente de los recursos y un compromiso continuo con las políticas que han contribuido a la mejora de las condiciones sociales y económicas en el país, de acuerdo al funcionario.

Estos datos positivos sugieren que Honduras está experimentando una transformación social significativa, marcando un paso importante hacia la reducción de la pobreza y el fortalecimiento de la estabilidad económica en el país, concluyó el titular del INE.

Roberto Lagos: ¿Son creíbles estos datos?

Para el analista en temas económicos, Roberto Lagos, los datos del INE son poco creíbles, pues apenas el crecimiento económico del país ha sido de un 3%, lo que no es coherente con las cifras de reducción de la pobreza, a su criterio.

"Considere en su análisis que el crecimiento económico es de aproximadamente 3%, lo cual es bajo; la pérdida de empleos en el sector maquila, los problemas en la ejecución de la inversión pública, un entorno económico externo complicado por mencionar algunos elementos", destacó Lagos como otros factores, en su cuenta de X (antes Twitter).

Por su parte, el presidente del la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facusse, ironizó que los datos del INE son "maquillados", pues no haya datos certeros de reducción de pobreza en Honduras.

"La única teoría económica posible para explicar que la pobreza 'bajó' de 74% a 64% (500,000 personas menos) entre 2021-2023, según el INE, (asumiendo que no es maquillaje de datos), es por los miles de compatriotas que han migrado fuera del país en ese periodo", escribió Facusse en X.

Para determinar esta reducción, según Sosa, se usó la Metodología de Pobreza Monetaria, misma que consiste en evaluar ingresos de los hogares en comparativa con el costo de la canasta básica actual.

No obstante, no se tomaron en cuenta factores como la calidad y espacios de vivienda, acceso a los servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y grado de cohesión social.

Sin datos precisos

El Instituto Nacional de Estadísticas lleva dos años sin actualizar datos de la pobreza, por lo que no está claro si han mejorado o empeorado en esa cifra.

Los últimos datos sobre la pobreza en Honduras fueron publicados el 8 de noviembre de 2021 y retirados con prisa de la página del INE.

Según estimaciones no oficiales, la pobreza en Honduras podría rondar el 80% tras dos años de la Administración de Xiomara Castro, aunque no hay datos que lo confirmen.

Entre 2012 y 2019, el porcentaje de hogares pobres en Honduras osciló entre el 59 y 64 %, pero llegó a más del 70% tras los huracanes Eta y Iota y la pandemia del covid-19 en el 2020, sumado al contexto internacional, con altos precios de los carburantes, las presiones inflacionarias y la marcada informalidad en el mercado laboral.

"El impacto de las guerras y otros conflictos armados se ha amortiguado con los subsidios a los combustibles, energía y otro tipo de factores que ha hecho el gobierno", expuso Sosa.

3.2 millones de personas con necesidades humanitarias

Según el Panorama de Necesidades Humanitarias 2023, actualmente existen alrededor de 3.2 millones de personas con necesidades humanitarias en el país centroamericano, 60% de ellas son mujeres, 37% son niños y niñas, y el 6% personas con discapacidad.

La pandemia del covid-19 y los impactos de los fenómenos climatológicos provocaron la mayor caída del Producto Interior Bruto en los últimos 20 años en Honduras (9% a finales de 2020).

Entre las situaciones que han exacerbado en el último año las necesidades humanitarias que hace ya varios años existen en el país, se encuentra la activa temporada de lluvias que en 2022 y 2023 afectó las mismas zonas que sufrieron el impacto de las tormentas Eta e Iota en 2020.

Vea además: 7 de cada 10 adultos mayores viven en pobreza en Honduras