El últimos caso de viruela del mono se detectó en un paciente de 27 años en el municipio de Roatán, Islas de la Bahía, en el Caribe de Honduras.

La directora del Hospital de Roatán, Lastenia Cruz, indicó que el joven presentaba malestar en sus genitales y que se quejaba de ardor para orinar.

Asimismo, manifestó que el caso se detectó el pasado 17 de marzo, por lo que se le realizaron pruebas médicas en el área de Virología en Tegucigalpa.

Mientras, hay otros dos caso nuevos de hombres entre los 19 y 24 años, ambos originarios de la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, al norte del país.

Estos paciente siguen siendo tratados, mientras que los restantes 16 ya se recuperaron.

De acuerdo a Pavón, entre los 19 positivos, se reportan tres casos en personas entre 15 a 24 años; cuatro casos de 25 a 19 años; siete casos de 30 a 34 años; tres entre el rango de 35 a 39 años y el resto de 45 a 49.

Cruz recordó que los síntomas generales de la viruela símica son dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados, dolores musculares, congestión nasal y sarpullido en la piel.

Además, indicó que esta enfermedad se transmite generalmente por relaciones sexuales, sudoración, saliva y lesiones en la piel.

El primer caso de viruela del mono se registró el 12 de agosto de 2022.

Vea además: OMS contempla fin de las emergencias del covid y viruela del mono en 2023