Honduras registró este martes 3 de enero las muertes violentas o feminicidios de tres mujeres en diferentes sectores del país, con lo que se suman cuatro féminas asesinadas en los primeros tres días de 2023.

Durante la mañana de este martes, se reportó la muerte de una mujer que fue atacada con un machete en el municipio de Santa Cruz, en el departamento de Lempira, zona occidental de Honduras.

La occisa fue identificada como María Felicita Gómez Sánchez. El cuerpo de la víctima fue encontrado por familiares al interior de su vivienda.

La mata porque le cobra deuda

Mientras que en el departamento de Colón, en la zona caribeña de Honduras, se reportó la muerte violenta de Lucinda del Carmen Munguía Salgado, supuestamente a manos de un hombre.

Según las versiones policiales, la mujer le habría cobrado una deuda al sospechoso, y este decidió quitarle la vida de forma violenta.

Asimismo, en otro hecho, una mujer fue asesinada en el barrio La Joya, en el municipio de La Entrada, en Copán, al occidente del país.

La información preliminar establece que la mujer, identificada como Karina Melisa Rodríguez fue atacada por un sicario en una tienda de medicina natural, que era de su propiedad.

Agentes de Medicina Forense y de la Policía Nacional se apersonaron a la zona para iniciar con las investigaciones del crimen.

Durante el 2022, Honduras registró 284 femicidios, según cifras oficiales.

Es decir, una muerte violenta cada 28 horas.

De acuerdo a datos de grupos feministas, el 95 % de las muertes de mujeres se mantienen en la impunidad en Honduras.

Registros

Más de 7,400 mujeres murieron de manera violenta en Honduras entre 2002 y 2022, lo que significa una víctima cada 24 horas, según cifras del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Más del 50 % de las mujeres mueren a causa de heridas de arma de fuego empleadas por sus agresores, en su mayoría personas desconocidas, de acuerdo al Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

Honduras se comprometió en marzo de 2022 a prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en el país.

Lo hizo mediante un documento firmado en Tegucigalpa por la presidenta del país, Xiomara Castro, y la coordinadora residente de las Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford.

Vea además: Masacres, femicidios y asesinatos a transportistas: Resumen del violento 2022 en Honduras