El evento telúrico tuvo lugar el jueves 12 de octubre a las 2:00 de la tarde, con epicentro en la aldea Pimientilla, municipio de Minas de Oro (en Comayagua), aproximadamente a 25 km al sureste de la cortina de la represa Francisco Morazán "El Cajón" (Cortés, norte de Honduras) y a una profundidad de 1.0 kilómetros.

Tan solo 10 minutos después del sismo principal, se registró una réplica de magnitud 4.2 y con una profundidad de 3.0 km, detalló el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco).

En las siguientes 24 horas, se contabilizaron 12 réplicas adicionales, con magnitudes que oscilaron entre 2.2 y 4.2, y profundidades que variaron entre 1.0 y 9.0 km.

Las estaciones sísmicas de Copeco, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Centro de Asesoramiento de Tsunami para América Central (Catac) han monitoreado estos eventos.

La estación sísmica "El Cajón", la más cercana al epicentro, registró tanto el sismo principal de 5.2 como la réplica de 4.2.

A pesar de la actividad sísmica, hasta el momento no se han reportado daños significativos ni víctimas.

Vea además: Un sismo de 5 grados se registra en Honduras y sacude el norte del país