Honduras experimentó un total de 21 sismos durante el mes de mayo, según las últimas estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), a través del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Estos movimientos telúricos variaron en magnitud oscilando entre 1.7 y 3.8 según informó la dependencia.

Los sismos tuvieron diversas profundidades situándose entre 1 y 142 kilómetros como revela el mapa temático proporcionado por las autoridades.

Olancho y Comayagua registraron mayor actividad sísmica

Destacando la distribución geográfica, los departamentos de Olancho (10) y Comayagua (4) registraron la mayor actividad sísmica durante el mes pasado, según detalló Copeco.

En lo que va del año, los registros oficiales indican que se han producido un total de 68 sismos en todo el territorio hondureño.

Estos movimientos telúricos han sido de baja intensidad y, en muchas ocasiones, apenas perceptibles para la población, explicó la institución de protección civil.

Puntualizó que, como resultado, hasta el momento, no se han reportado víctimas ni daños materiales significativos en estructuras importantes en el país.

Honduras ha sido víctima de 400 temblores en los últimos 10 años

Honduras ha sido víctima de unos 400 temblores en los últimos 10 años, según información de Copeco.

Entre 2013 y 2017 se registraron 309 movimientos sísmicos en el país, lo que representa el 76 por ciento, mientras que el 24 por ciento restante suscitaron entre 2018 y 2023.

Por otra parte, la mayoría, el 73 por ciento, unos 294 temblores, fueron sentidos en todo el país, en cambio, el restante 27 por ciento, equivalente a unos 106, fueron percibidos solamente por la población que habita el norte de Honduras.

Desde Copeco afirman que el país no está preparado para resistir un fenómeno que registre más de 7 grados en la escala de Richter y lo señalan como algo catastrófico.

También lea: Copeco pide estar preparado para el 'peor escenario' debido a temporada ciclónica