El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, aseguró que la relación entre Honduras y Estados Unidos no es tensa; sin embargo, es natural que haya diferencia entre los países, esto tras el controversial discurso de la embajadora de aquel país, Laura Dogu, cuestionando algunas políticas públicas en la nación.

"Tenemos y representamos intereses distintos, ella (embajadora EE.UU.) representa los intereses de su país, de sus inversionistas y nosotros como Estado responsables de la administración de este Gobierno también representamos a una población y sus intereses que son legítimos", manifestó el funcionario en el foro Frente a Frente de Televicentro.

Señaló que como autoridad defienden la soberanía de Honduras y derechos de la población por encima de intereses de otros, lo que abre la puerta a diferencias.

No obstante, Pastor enfatizó que, por ello, el diálogo es fundamental para superar disentimientos e identificar coincidencias y eso se lo compartió a Dogu durante una reunión desarrollada este miércoles donde abordaron las acciones del Gobierno encabezado por la presidenta hondureña de izquierda, Xiomara Castro.

"Estuvimos de acuerdo con la embajadora que tenemos una oportunidad histórica, extraordinaria, una ventana de oportunidad que se ha abierto en el que en EE. UU. tenemos un gobierno que está entendiendo los problemas de raíz que generan la migración que para ellos es un problema político, cuando nosotros queremos resolver los problemas de raíz para que se puedan quedar los hondureños y hondureñas que así lo deseen", acotó.

Vea también: 'Vemos líderes vendiendo ideas de resolver problemas con más poder': embajadora Dogu

Preocupaciones de Dogu y respuestas de Pastor

Laura Dogu, durante su participación frente a la Cámara de Comercio Honduro-Americana (Amcham), se mostró preocupada y cuestionó, de nuevo, las acciones de la actual administración en políticas del sector energético, reformas a la ley de empleo por hora y la reducción de incentivos para la inversión.

Doguo había manifestado el 25 de octubre que el Gobierno y el Legislativo han puesto realizado, respectivamente, acciones que desalientan la inversión en áreas como energía y la derogación de la Ley de Empleo por Hora, entre otros señalamientos.

Ante esto, Rodolfo Pastor explicó que Ley Especial de Energía (aprobada en mayo) busca declarar la energía eléctrica como un servicio público y un derecho humano en el país, así como rescatar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) "que había sido desbaratada, saqueada con la intención de privatizarla".

Entretanto, indicó que el empleo por hora está reglamentado en el Código del Trabajo (artículo 364) y no era necesaria la "Ley de Empleo por Hora" (aprobada en marzo de 2014 y derogada en abril de 2022) "que lo que hizo fue llevarla a cabo en contra de los procedimientos democráticos y en el marco de la dictadura".

Igualmente, externó que al revisar las exoneraciones (parte de los incentivos para inversión) se corrigen los abusos y la corrupción, "un incentivo tiene que ser en el marco de un tiempo determinado que le permita a la empresa una ventaja inicial y una vez que esté consolidada ya no debe recibir exoneración".

En tal sentido, manifestó que estas exoneraciones implica para el Estado de Honduras dejar de percibir un ingreso (cerca de 42 millones de lempiras anuales, según Finanzas) que le permitiría invertir en otros sectores.

Especificó que las exoneraciones vigentes no serán canceladas y que se seguirán brindando incentivos en el futuro pero con un tiempo definido.

Por su parte, el canciller de la República, Eduardo Reina, remitirá 31 de octubre una protesta escrita a la embajadora de EE. UU. Laura Dogu por sus cuestionamientos a las políticas públicas del Gobierno.

Puede interesarle: Valoraciones de embajadora Dogu sobre clima de inversión sorprenden a la titular del BCH; descarta que Gobierno improvise