El martes, la presidenta Xiomara Castro instruyó al canciller Enrique Reina a que "gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China".

Tras ello, han sido varias las opiniones que se han generado, entre ellas la de Eduardo Facussé, quien aseguró que "no es pecado tener relaciones con China", pero que "se debe tener mucho cuidado en las decisiones", en virtud de las históricas relaciones entre Honduras y Estados Unidos.

"La relación que se plantea es desde el punto de vista político, entonces debemos acordarnos que Estados Unidos y China están en este momento en una lucha ideológica", inició diciendo Facussé en una entrevista con Radio América.

VEA: Honduras busca relaciones diplomáticas con China para impulsar economía

Por lo anterior, señaló que "debemos tener mucho cuidado en las decisiones que se vayan a tomar".

El representante empresarial manifestó que será importante cuidar los lazos con Estados Unidos, debido a la trascendencia de este vínculo comercial y político.

"No podemos hacer nada que vaya afectar negativamente esta relación con Estados Unidos, que es histórica y la más importante que tenemos, tanto comercialmente, económicamente. También por cómo reciben a nuestros migrantes", añadió.

En Estados Unidos habitan más de un millón de hondureños y, solo en 2022, enviaron 8,686.2 millones de dólares en concepto de remesas, que representan en torno al 17.8% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Banco Central de Honduras.

La expansión china

En los últimos años, China ha crecido económica y políticamente, y se ha proyectado como el país que destronará a Estados Unidos como principal potencia del mundo.

En Latinoamérica, y específicamente en Centroamérica, ha entablado relaciones oficiales con la mayoría de países durante los últimos 20 años. Primero lo hizo con Costa Rica y, tiempo después, con Panamá, El Salvador y Nicaragua.

Ahora está a las puertas de hacerlo con Honduras, cuyo Gobierno, según el canciller Enrique Reina, intentó -infructuosamente- reforzar sus relaciones con Taiwán, aunque sí esperan mantener los vínculos comerciales.

Este miércoles, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, aplaudió el anuncio de Honduras.

"El hecho de que 181 países del mundo hayan establecido relaciones diplomáticas con China a partir del principio de 'una sola China' demuestra que el establecimiento de relaciones diplomáticas con China es la elección correcta", declaró.

Taiwán, sin embargo, convocó en las últimas horas al embajador hondureño, Harold Burgos, pare ejercer acción de protesta ante el anuncio de la presidenta Xiomara Castro.

China Popular reclama como propio el territorio de Taiwán, por lo que solo se puede tener relación diplomática con uno de estos países.

Lea también: Xiomara Castro ordena a la Cancillería gestionar 'apertura de relaciones con China Popular'