Los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejaron sin efecto la suspensión del cargo del alcalde de Choloma Cortés, Leopoldo Crivelli, por lo que se ha reintegrado a sus funciones municipales.

El vocero de la CSJ, Melvin Duarte, informó el miércoles (14.10.2020) que la Sala Constitucional admitió un recurso con suspensión del acto reclamado presentado contra la resolución adoptada por la Corte de Apelaciones Penal en Materia de Corrupción que suspendió a Crivelli como edil de Choloma.

La Corte de Apelaciones revocó el pasado 21 de agosto el sobreseimiento provisional en contra de Crivelli, en la causa por uso de documento público falso, y ordenó su inmediata suspensión.

A Crivelli se le sigue también proceso penal por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

Proceso judicial

La acusación del edil cholomeño está relacionada a la compra supuestamente sobrevalorada de un terreno, el cual estaba destinado para el crematorio municipal de Choloma, según la investigación del Ministerio Público.

Un dictamen de la Contaduría General de la República estableció que el valor del predio es de tres millones de lempiras, no obstante, el alcalde lo habría sobrevalorado en unos 7 millones de lempiras. Es decir que, la alcaldía cholomeña pagó unos 10 millones por el bien inmueble.

"Se trata de un bien inmueble adquirido el 27 de febrero de 2008 para la construcción de un relleno sanitario denominado “El Ocotillo Desagüe”, el cual según la comisión de avaluó de la Contaduría General de la República tenía un costo de Lps. 3,025,529.15, no obstante, adulterando el documento oficial de tasación, autorizaron dicha compra en sesión de corporación por un monto de 10,500,000.00 lempiras", indicó la Fiscalía en su momento.