El Gobierno de Honduras se abstuvo el miércoles (20.10.2021) en una votación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que exige “la liberación inmediata” de los opositores a la administración de Daniel Ortega detenidos en Nicaragua antes de las elecciones del 11 noviembre.

Para la OEA, la situación que acontece en el país centroamericano genera “grave preocupación”. El llamado de atención se resolvió con el apoyo de 26 votos a favor; es decir, el grueso de los países integrantes del organismo multilateral.

Honduras no formó parte de ese grupo y sumó una de las siete abstenciones que evitaron pronunciarse a favor del reclamo hacia el gobierno del país centroamericano.

Lea también: Unión Europea prolonga hasta 2022 las sanciones a Nicaragua por crisis política y social

El único ausente fue Nicaragua, el protagonista de la tensión política. Se trata de la segunda resolución que la OEA aprueba para insistirle a Ortega que libere a candidatos presidenciales y presos políticos. El posicionamiento es una advertencia sobre el deterioro de la situación de los derechos políticos del país.

Reacciones

El analista político, Efraín Díaz Arrivillaga señaló que la posición de Honduras es una postura de apoyo entre dos gobiernos antidemocráticos.

“La concentración del poder en el titular del Ejecutivo es igualmente cierto en Honduras como en Nicaragua. Un voto en contra a Nicaragua sería como darse con la piedra en los dientes”, manifestó Díaz Arrivillaga.

Al mismo tiempo, indicó que la situación hondureña no es muy diferente a la que vive Nicaragua. “El voto es como lavarse las manos ante un vecino con el cual se quiere mantener una relación personal favorable”, sostuvo.

Para el excanciller de la República, Milton Jiménez Puerto, Honduras debería ser más beligerante y no apañar lo que pasa en el país vecino.

“La situación que causa en la comunidad internacional es que Honduras hace oídos sordos o se hace de la vista gorda frente a problemas que está ocurriendo en el país vecino”, dijo Jiménez Puerto.

El exfuncionario durante la administración de José Manuel Zelaya (2006-2009) agregó que dicha determinación del actual Gobierno que preside el mandatario Juan Orlando Hernández se dio porque nuestro país tiene “problemas serios” en ese mismo campo en materia de derechos humanos.

Cabe mencionar que, es la segunda vez que Honduras se abstiene en resoluciones de la OEA contra la situación en Nicaragua.

El Gobierno de Daniel Ortega mantiene encarcelados a siete candidatos presidenciales de la oposición y 150 presos políticos, según datos de organizaciones defensoras de derechos humanos en ese país.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=yURX3yQHK2I","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=yURX3yQHK2I