El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC pos sus siglas en inglés) alertó sobre la formación del ciclón tropical 16 el cual se formó en la tormenta tropical "Nana" y afectará partes de la costa de Honduras e islas cercanas.

En ese sentido se convertirá en huracán en un aproximado de cinco días, al llegar al territorio hondureño, advirtió el martes el jefe de Alerta Temprana del Comité Permanente de Contingencias Nacionales (Copeco), Juan José Reyes a través de HRN.

"Cuando llegue este fenómeno natural al golfo de Honduras e interactúe con la zona de convergencia va introducir mucha humedad del Pacífico sobre el territorio y el escenario podría cambiar para la zona sur, centro y occidente", detalló en el programa La Chicharra.

Por su parte, el NHC informó que la tormenta tropical Nana se formó al sur de Jamaica y se acercaría a Belice, pero "ahora se pronostica que será un huracán cerca de tocar tierra".

Vea: El Centro Nacional de Huracanes alerta a Honduras sobre 'un cuarteto de sistemas' en el Atlántico que provocaría depresiones tropicales

Nana podría convertirse en huracán, advierte el Centro Nacional de Huracanes.

"Honduras, Guatemala y Yucatán deben monitorear de cerca el progreso de la tormenta", advirtió el Centro de Huracanes.

"Los vientos fuertes, las marejadas ciclónicas peligrosas y las lluvias muy fuertes que causan inundaciones repentinas son cada vez más probables en Nana", agregó el NHC.

Alerta verde en Honduras

Ante la amenaza de que Nana toque las costas de Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) se apresta a emitir alerta verde en siete departamentos del país, informó el jefe de meteorología, Francisco Argeñal.

Los departamentos que entrarían en alerta verde por un periodo de 48 horas son Cortés, Yoro, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Gracias a Dios y Olancho.

El boletín de alerta se emitirá en horas del mediodía, y el mismo se revisará de acuerdo a la trayectoria que lleve la tormenta tropical, porque en horas de la tarde y noche es probable que se presenten lluvias y chubascos en la zona sur y centro, dijo Argeñal.

Los acumulados de lluvia para Honduras serían de entre 30 y 50 milímetros, no tan altas ya que la velocidad de desplazamiento de la tormenta sería de 30 kilómetros por hora.

Pero los vientos serán de hasta 60 nudos (casi 70 kilómetros por hora) y eso provocaría aumento en la altura de las olas de 5 a 6 pies, representando amenaza para embarcaciones de pequeño y mediano calado, indicó Francisco Argeñal.