Bajo el lema: "una visión interparlamentaria renovada para la implementación efectiva de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible" se desarrollará en Roatán, Islas de la Bahía, la 29 reunión extraordinaria del Foro de presidentes y presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (FOPREL).

En este encuentro oficial se discutirán temas de relevancia para la región, asimismo, se busca elaborar una agenda interparlamentaria de acción climática en Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México.

Misma que está alineada con los instrumentos internacionales y que promoverá espacios de diálogo y consensos en materia de cambio climático.

Pero también, en este Foro se realizará la última votación de la "Ley Marco Regional para el Fomento de Sistemas Agroalimentarios eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles".

Fue aprobada inicialmente por la Comisión Interparlamentaria de Cohesión Social y Lucha contra la Pobreza, que preside la diputada Kritza Pérez, y la Comisión Interparlamentaria de Medio Ambiente y Cambio Climático, ambas del FOPREL.

¿Cuál es la Agenda 2030?

La Agenda 2030 es el plan de acción para las personas, el planeta y la prosperidad impulsada por las Naciones Unidas y que tiene como eje, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta estrategia para el abordaje de la Agenda 2030, FOPREL impulsa el trabajo en los ODS de: Poner fin al hambre, Educación de calidad, Acción por el clima, Reducción de las desigualdades y Paz, justicia e instituciones sólidas.

Los presidentes de los poderes legislativos que integran el FOPREL, son conscientes que desempeñan un rol fundamental y estratégico para generar las condiciones jurídicas, normativas y el estado de derecho para la realización de los ODS.

En 2021, la 24 reunión extraordinaria del FOPREL aprobó el "Plan de Desarrollo Institucional del periodo 2022-2027".

Este es un instrumento programático y estratégico con el objetivo de fortalecer los marcos normativos de los países de región.

Busca establecer las bases sólidas para la consecución de los ODS e implementación de una respuesta efectiva, contundente y progresiva, en Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México.

LEA: Frente Parlamentario denuncia abusos en el Congreso Nacional con adhesión al CAF