El análisis del Cohep se centró en cinco aspectos de suma importancia para el desarrollo de la economía en un país. Estos son: Índice de Estado de Derecho, Indicadores de Gobernanza, Índice de Resiliencia Global, Inversión extranjera Directa y Proyecciones de Crecimiento Económico.
La evaluación es para las cinco naciones centroamericanas. En ese sentido, respecto al Índice de Estado de Derecho, Honduras asciende cuatro posiciones en el ranking general; es decir, muestra avances, pero con una calificación es baja.
En cuanto a los Indicadores de Gobernanza, enfrenta desafíos en Estabilidad Política y Eficacia del Gobierno, y Control de la Corrupción.
LEA: Cohep, licitación de 200 MV es insuficiente para cubrir déficit y demanda de energía
El Boletín señaló que, en el Índice de Resiliencia Global, Honduras se posiciona como uno de los países con el mayor riesgo a nivel mundial, superado solo por Haití y Jamaica.
Lo anterior, se debe "a su alta exposición al cambio climático, desastres naturales, ataques cibernéticos, y su baja capacidad para afrontarlos".
Inversión extranjera
Por otra parte, en la Inversión Extranjera Directa (IED), "la incertidumbre, deterioro del clima de negocios y la falta de confianza, han generado un muy pobre desempeño de Honduras como destino de IED".
Mientras que, en Proyecciones de Crecimiento Económico, Honduras aparece con un 2.9 % para este 2023, y para el próximo año, se estima un 3.2 %; ocupando el último lugar de los cinco países de la región.
En términos comparativos Nicaragua y Honduras tienen los valores más bajos del Producto Interno Bruto (PIB) por habitante.
VEA: Azucareros son reconocidos por cuarto año consecutivo como gremio socialmente responsable
