La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) solicitará mediante asistencia judicial a Estados Unidos, que pueda seguir la ruta de 47.7 millones de dólares con los que Honduras compró 7 hospitales móviles a un intermediario en Estados Unidos y que ha sido cuestionado por diversos sectores civiles y legislativos con tintes de una "supuesta estafa".

La fiscalía hondureña pretender verificar como fue la distribución final de los 47.7 millones de dólares que se pagaron a Elmed Medical System, según La Prensa. En este punto, también se pretende obtener el testimonio de Axel G. López, dueño y socio de la empresa, según adelantó tunota.com.

Honduras, mediante Inversiones y Estrategias de Honduras (Invest-H) compró y pagó en su totalidad los cuestionados hospitales que llegarán a Honduras entre el 7 y 9 de julio. Esto despertó vicios de irregularidad, tras que una empresa turca llamada SDI Global, denunciara que Elmed Medical System solicitó información a ellos, pero no les hizo la compra, aunque sí usaron su documentación como base.

Aunque lo usual es que el Estado pague sus contrataciones de servicios y bienes en pagos parciales de hasta un 30 por ciento, la Ley de Contratación tampoco pena hacer pagos totales de contratación o compra, aunque lo que en este caso alarma es que, se hayan confiado 47.7 millones de dólares a un proveedor al que acusan como "de maletín".

Aunque los registros de las empresas de Axel G. López son legales y en su propia de Internet se pueden comprobar que han pagado al fisco, se denuncian y denotan acciones irregulares en la compra final. Sin embargo, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), denunció que las empresas de López funcionan en un centro comercial de Orlando (Florida), en la que operan muchas empresas consideradas de "maletín".

Se considera una "empresa de maletín" o "fantasma", a aquellas que sin tener grandes activos significativos, operan como intermediarios en varias oportunidades de negocios.

Además: Ministerio Público hará declarar al consejo directivo de Invest-H