Al menos cuatro años y medio le tardaría a Honduras poder inmunizar contra el covid a su población meta que es el 70 por ciento, debido al actual ritmo de vacunación que solo alcanzaría al 3.7 por ciento del total de la población, según el especialista en modelo de negocios, Efraín Farach.

"Con este ritmo actual tomará 4.5 años para que Honduras pueda inmunizar contra el covid-19 a la población meta que es el 70 por ciento (unos 7 de 9 millones de habitantes)", indicó Farach.

"No podemos hablar de una vacunación masiva cuando solamente se tienen recibidas un poco más de 700 mil dosis, y con esto solo se podrá vacunar a un 3.7 por ciento del total de la población, o al 5.3 por ciento del total de la población meta", agregó.

En ese sentido, el analista indicó que hasta la fecha solamente se ha vacunado con el esquema completo al 0.6 por ciento de la población total o al 0.8 por ciento de la población meta.

En Honduras se han aplicado unas 513,083 dosis de vacunas, y solamente 58 mil personas han completado el esquema con las dos dosis.

Asimismo, el país suma 253,875 casos positivos de covid, y 6,766 fallecidos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Comparación con Centroamérica

Farach comparó la situación de las vacunas en El Salvador, Costa Rica y Panamá, países que para el 2022 ya habrían inmunizado a su población meta.

Según sus proyecciones, Costa Rica terminaría en agosto del 2021 y El Salvador finalizaría en diciembre de 2021; Panamá en enero de 2022.

En el caso de El Salvador, el nivel de inmunización meta se obtendría porque aplica entre 40 y 50 mil dosis a diario. "Hasta el momento tienen aplicado un poco más de 2.5 millones de dosis; con el esquema completo arriba del millón", dijo Farach.

Mientras tanto, Costa Rica ha aplicado 2.3 millones y se acercan a las 800 mil personas con el esquema completo.

Por su parte, Panamá ha aplicado arriba del millón de vacunas, en una población de 4.2 millones de habitantes.

Vea además: A partir del 15 de julio se vacunará contra el covid a hondureños entre 60 y 65 años