La anunciada presencia de polvo del del Desierto de Sahara comenzará a ser notoria desde este lunes 22 de junio, pronosticó el domingo el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

Los técnicos pronostican concentraciones pequeñas de polvo, menores a 10 microgramos por metro cubico, desde lunes en la tarde sobre la parte oriental Honduras, cantidad que no será perceptible a simple vista.

A partir del jueves 25 y hasta el sábado 27 de junio, habrá concentraciones importantes de polvo de alrededor de 100 microgramos por metro cúbico según Cenaos.

Esa concentración de polvo para el jueves podría producir un cambio de color del aire, volviéndolo más oscuro, también las partículas de polvo reducirán las condiciones para formación de nubes y precipitaciones durante esa semana.

En ese sentido, autoridades hondureñas instan al uso obligatorio de la mascarilla, para evitar contraer las bacterias que trae la polvareda, además de cumplir con la ley que obliga al uso de esta en Honduras, debido a la pandemia por covid-19.

En tal sentido también se insta al uso de lentes protectores, lavarse las manos, no tocarse los ojos con las manos; utilizar ropa cubierta y cuidar y lavar los alimentos.