Honduras posee uno de los presupuestos de ingresos y egresos más altos en la región, sólo superado por los de Costa Rica y Guatemala; dos economías más fuertes que la hondureña.

A través de la confirmación del Congreso Nacional, la Secretaría de Finanzas hizo público un presupuesto que ronda los 12 mil 684 millones dólares para el período fiscal 2022.

No obstante, previo a que el Legislativo decretara estado de emergencia fiscal el pasado 15 de febrero, la cifra presupuestaria fue calificada como "irreal" por la actual ministra de Finanzas, Rixi Moncada.

Según verificó tunota.com, con base en datos de los ministerios de Finanzas Públicas o Hacienda de los países centroamericano, el presupuesto general de Costa Rica consta de 18 mil 12.6 millones de dólares y es el más alto. Le sigue Guatemala con 13 mil 615 millones de dólares.

En el cuarto puesto se encuentra El Salvador, con un monto que asciende a 7 mil 423.6 millones de dólares, seguido por Nicaragua con 2 mil 589.8 millones de dólares.

Pago de salarios

Del total del presupuesto general hondureño, al menos 8 mil 425.9 millones de dólares son destinados a gastos corrientes como salarios de los empleados públicos.

En concreto, 3 mil 228.4 millones de dólares son utilizados para pagar sueldos a la burocracia, algo que las nuevas autoridades prometen erradicar.

A pesar de ello, en contraste con la región, Honduras es el país cuyo porcentaje de egresos e ingresos utilizado para cubrir gastos corrientes es menor, con un 66.43 por ciento.

Por ejemplo, en Nicaragua el 78.77 por ciento es destinado a gastos corrientes y en Costa Rica el 71.41 por ciento. En El Salvador un 69.75 por ciento y en Guatemala un 68.80 por ciento.

VEA: Un privilegiado grupo de 11 funcionarios del Banco Central de Honduras ganan más de 200 mil lempiras