Autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y dirigentes del rubro firmaron el martes un acta de compromiso, estableciendo nueve puntos que incluyó la suspensión de paros a nivel nacional de parte de los operarios y entrega de beneficios de parte del gobierno.

El IHTT se comprometió a enviar al Congreso Nacional una propuesta de reforma al programa de Apoyo Solidario al Transporte Público de Personas para que los operarios reciban 4 mil lempiras en efectivo y no en especies como hasta ahora.

PUEDE LEER: Transportistas no podrán llevar pasajeros sin mascarilla ni lentes, mira las nuevas normas para buses y taxis en Honduras

Además, el IHTT continuará efectuando el pago pendiente de descuento en combustible, por lo que ha solicitado a Finanzas la cantidad de 32.5 millones de lempiras para honrar ese compromiso.

También generará un sistema de alivio a la matrícula vehicular como paliativo ante la inactividad del sector durante la pandemia.

El Poder Ejecutivo pedirá al Congreso Nacional que incluya al sector transporte al Plan Financiero de Rescate Solidario que beneficia a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, con medidas de alivio especiales.

TAMBIÉN:  No habrá aumento al pasaje confirman transportistas al llegar a un acuerdo con el gobierno hondureño

Otro de los puntos alcanzados es pedir al Instituto de la Propiedad una amnistía en el pago de multas por no pagar matrícula al día. También se contempla revisar un decreto para la exoneración del pago del Impuesto Sobre la Venta a la canasta de repuestos y consultar pobre el no cobro del impuesto al combustible.

Y el último acuerdo es la reactivación gradual de la prestación del servicio de transporte público, para lo cual el Instituto del Transporte debe capacitar a los operarios y otorgar un salvoconducto para que puedan trabajar.

En ese mismo punto se establece que tanto los operarios como los pasajeros deben de manera obligatoria usar mascarilla y careta con sus respectivos lentes de protección. Además que pedirán a la empresa privada que entregue a sus empleados la careta para que estos puedan movilizarse a sus trabajos en transporte público.

+Descarga la versión impresa de tunota aquí

Capacidad de pasajeros

En en el acta de compromisos no se establece que en la reactivación gradual los autobuses o taxis operarán con su capacidad máxima de pasajeros, no obstante que las autoridades del IHTT han aclarado al respecto.

"Es importante aclarar, no es que a partir del lunes comienzan todas las unidades de transporte a trabajar al cien por ciento, es una reactivación gradual y el Instituto está capacitando a los conductores y se les entregará su respectivo salvoconducto", dijo en HRN, Pyubani Williams, comisionada presidenta del IHTT.

ADEMÁS:  Unidades de transporte público en Honduras operarán con el 100 por ciento de su capacidad a partir del lunes

La funcionaria manifestó que los usuarios deben estar conscientes que para utilizar el transporte público deberán utilizar la mascarilla y también la careta y lentes de protección, ya que los buses y taxis podrán circular, aunque no con el cien por ciento de su capacidad.

En el caso de los autobuses, solo deben transportar a pasajeros sentados, es decir que tienen prohibido llevar a usuarios de pie.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/IHTT_HN\/status\/1303503777765429248","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/IHTT_HN/status/1303503777765429248