El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) remitió al Ministerio Público el primer informe de auditoría a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) en el que determina indicios de responsabilidad penal en la compra de siete hospitales móviles a una empresa de Turquía, para atender la emergencia por covid-19.

El informe número 002-2020-CAEI-GAE-INVEST-H-A se desprende de la investigación especial practicada en las compras de Invest-H, del período comprendido del 19 de marzo al 4 de mayo de 2020 fue entregado al Ministerio Público, dijo el magistrado presidente del TSC, Juan José Pineda, al anunciar que el documento fue enviado a la Fiscalía.

Puede leer: Informe del Tribunal de Cuentas sobre compras por Invest-H es un fiasco, asegura abogado penalista

“Se remite el presente informe para que se proceda a realizar las acciones correspondientes, según el caso presentado y derivado del hecho de que existen indicios de responsabilidad penal por las compras realizadas por la Dirección Ejecutiva de Invest-H al margen de la autorización del Consejo Directivo de esa institución, quien tiene como una de sus atribuciones ser la máxima autoridad de ese ente”, indicó.

https://twitter.com/TSCHonduras/status/1288264126855290880

"La auditoría es amplia y se tiene previsto notificar más informes con más responsabilidades con indicios de responsabilidad penal, así como la de tipo civil y administrativo", publicó el TSC en su cuenta de Twitter.

También: El CPH denuncia “arbitraria” disposición de Invest-H de prohibir acceso a periodistas a la instalación de hospitales móviles

CNA: informe no determina responsabilidad

Por su parte, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) indicó que el informe del órgano contralor del Estado no determina responsabilidad en contra de Invest-H.

“Las ocho (8) páginas que contiene el supuesto informe trasladado al ente persecutor del delito, no constituyen un verdadero documento que contenga un soporte técnico de auditoría, determinando responsabilidad penal en contra de quienes han defraudado las finanzas públicas, específicamente de los fondos que erogó Invest-H en la compra de los triajes móviles y equipo en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19", señaló el CNA en un comunicado.

En el documento, el organismo de sociedad civil cuestiona que el informe del TSC solo establece que "la Dirección Ejecutiva de Invest-H, no se sujetó al estamento legal que rige el accionar de esa institución (...)”.

Le puede interesar: Hospitales Móviles traían equipo médico que no es para Cuidados Intensivos, según el doctor Umaña

Y señala además que el informe fue elaborado con “el objeto de abrir aristas que provoquen debilidad en los eventuales requerimientos fiscales que emprenderá el Ministerio Público".

"Desde ya expresamos que es inaceptable tal irresponsabilidad, en donde no existió capacidad de establecer quién o quiénes son los responsables, cuáles fueron las inconsistencias jurídicas que conllevan a determinar la concurrencia de una infracción penal”, manifestó el CNA.

"El informe emitido por el TSC no le servirá al MP ni para anotar los recordatorios de sus alegatos. Tantos millones recibidos para hacer este tipo de documentos; por favor respeten a los hondureños, no más engaños. Están jugando a perder, para generar impunidad", escribió el jefe de investigación del CNA, Odir Fernández, en Twitter.