El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), a través de una conferencia de prensa, informó este lunes que realizará el acompañamiento y fiscalización en el proceso de compra de alimentos para la entrega de las bolsas solidarias en el marco de la emergencia por el covid-19 en Honduras.

En ese sentido, el TSC presentó un reporte del control concurrente y fiscalización en las compras de productos alimenticios y elaboración de bolsas solidarias por parte de Banasupro. De acuerdo con la información del TSC, la institución acompañó a la unidad de auditoría interna de Banasupro en la verificación de una serie de actividades.

El informe destaca que “la acción que está realizando el TSC en Banasupro no es una auditoría, sino un acompañamiento mediante control concurrente al proceso de maquilado de bolsas solidarias en el marco de la Operación Honduras Solidaria, no obstante, de encontrar hechos irregulares que den indicios a responsabilidades administrativas, civiles o penales se realizará una auditoría especial, con el fin de sancionar a los funcionarios”.

Lea también: La ENEE explica qué provocó el "apagón" en casi todo Honduras este miércoles

De acuerdo con la información del TSC, mediante facturas se recibió de los proveedores productos valorado en 42 millones 187 mil 977 lempiras para la elaboración de sacos y bolsas que se entregan en la población.

Por otro lado, el TSC destaca que encontró "debilidad relacionada a que las órdenes de compra no son firmadas por los proveedores". 

También, informó que no existen contratos firmados por el personal que ha participado en la entrega de los alimentos en la operación llamada Honduras Solidaria.

Te puede interesar: Coronavirus: Honduras entre los 30 países del mundo con mayor tasa de letalidad por covid-19