El sector empresarial de Tegucigalpa se pronunció el martes (16.03.2021) a favor de que en Honduras se apruebe una nueva Ley Electoral y la ley del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) que permitan el desarrollo transparente de los comicios en el país y solucionen conflictos que surjan de los mismos.

De esa manera, la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) por medio de un comunicado pidió al Congreso Nacional que de forma urgente apruebe la nueva normativa electoral y la del TJE antes de las elecciones generales previstas para el 28 de noviembre de 2021.

VEA: CNE comienza el conteo de votos, dos días después de los comicios primarios

Asimismo, la CCIT instó al Registro Nacional de las Personas a que de manera inmediata entregue el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) a los hondureños.

Este sector empresarial del país demandó también del RNP y Consejo Nacional Electoral que trabajen en la definición de un censo electoral confiable para ir a la contienda general donde se elegirán las autoridades que dirigirán al país por los próximos cuatro años (2022-2026).

Las peticiones de una nueva Ley Electoral por parte de la empresa privada hondureña, y otros sectores, se han acentuado antes y después del desarrollo de las elecciones primarias e internas de los partidos Nacional, Liberal y Libre.

TAMBIÉN: Conadeh descartó robo de disco duro del escáner de actas en bodegas del CNE, esto fue lo que pasó

Los comicios celebrados el pasado domingo 14 de marzo han sido cuestionados debido a que el órgano electoral del país aún no da tendencia de resultados. El conteo general de actas comenzó hasta el martes en horas de la noche, unas 50 horas después de las primarias.

Los tres partidos que participaron en este ejercicio democrático han señalado a las autoridades del Consejo Nacional Electoral, por el atraso en el escrutinio de actas.

A la espera de resultados oficiales, el Partido Liberal es el que está en una pugna por la candidatura presidencial. Tanto Yani Rosenthal como Luis Zelaya se declararon ganadores del proceso, mediante datos de empresas que hicieron encuesta a boca de urnas.

LE PUEDE INTERESAR: Escrutinio público, abierto y simultáneo de los tres partidos políticos promete el CNE