El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, dijo este jueves (11.03.2021) que todas las 48 mil dosis de vacunas contra el covid que llegarán al país el sábado 13 de marzo donadas por Covax, se aplicarán a igual número de trabajadores de primera línea.

Las vacunas que donará el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son las desarrolladas por la farmacéutica AstraZeneca y aunque se requiere de dosis doble para proteger contra el covid, la segunda inoculación se hace entre dos y tres meses después de la primera, explicó Cosenza en TN5 Matutino de Televicentro.

Por esa razón se vacunará a 48 mil trabajadores del sistema sanitario público y privado a partir del lunes o martes (15 y 16 de marzo) con las primeras 48 mil dosis del fármaco correspondiente a un lote de 139,200 dosis que entregará Covax en marzo.

VEA: Unos 90 mil empleados de salud y adultos mayores serán vacunados entre marzo y abril con vacunas de AstraZeneca y Sputnik V

"Debido a que el mecanismo Covax ha prometido que va a entregar regularmente las vacunas para cumplir las 139,200 dosis en marzo se les va a aplicar todas las 48 mil dosis al sector salud", expresó Roberto Cosenza.

El funcionario dijo que con las 48 mil vacunas de AstraZeneca se inmunizará a más de 36,600 empleados de los hospitales públicos, centros de salud, triajes y brigadas médicas anticovid.

Además se aplicarán 7 mil vacunas anticovid al personal de primera línea del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y 4 mil dosis para personal de los hospitales privados.

TAMBIÉN: Casi 20 dólares por dosis doble de vacuna anticovid Sputnik V pagará Honduras a Rusia tras firma de contrato

"Dentro de 8 a doce semanas se aplicará la segunda dosis". La primera dosis logra eficacia de más de un 62 por ciento y con la segunda es más del 75 por ciento, por lo que los beneficiarios no se pueden quedar solo con una vacuna, sostuvo Cosenza.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=FzJkfyKPiaA","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=FzJkfyKPiaA

A su vez, Cosenza explicó que la vacuna Sputnik V también es de aplicación doble, pero a diferencia de la de AstraZeneca la segunda dosis es requerida a los 21 días después de la primera inyección.

Mientras, el antídoto desarrollado por el laboratorio Moderna se aplica 28 días después de la primera dosis. Es decir que los hondureños que recibieron esta vacuna a finales de febrero, y que fue donada por Israel, deben ser inoculados a finales de marzo.

ADEMÁS: Presidente del Congreso anuncia proyecto de ley para que sector privado adquiera vacunas anticovid para sus empleados