La Secretaría de Energía (SEN) ha autorizado la venta de gasolina superior sin plomo de 97 octanos en Honduras, según lo establecido en el acuerdo ministerial SEN 55-2024, publicado en La Gaceta 36,548 el 31 de mayo pasado.

Juan Carlos Posas, director de la Dirección de Hidrocarburos de la SEN, explicó este lunes que este tipo de gasolina está diseñado para vehículos de alta gama y se comercializará exclusivamente en las principales ciudades del país.

"Este tipo de gasolina con octanaje particular no está destinado para sectores populares, sino para cubrir un vacío de vehículos de alta gama, de especificaciones europeas que lo requieren", afirmó Posas.

Además, señaló que las empresas que importarán este combustible llevarán a cabo campañas de mercadeo, pero será la Secretaría de Energía la encargada de anunciar su precio, siguiendo el mismo procedimiento semanal utilizado para los demás tipos de combustible.

Posas también declaró que el precio de la gasolina sin plomo será establecido una vez se realice la importación correspondiente y que no contará con subsidios, aunque no especificó una fecha concreta.

En Honduras, actualmente se consumen dos tipos de gasolina: la regular de 88 octanos, que cuenta con un subsidio de 10.00 lempiras, y la superior de 95 octanos.

Ahdippe reitera necesidad de aumentar octanaje a gasolina regular

Saraí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), expresó a tunota.com su sorpresa ante la noticia sobre la introducción de esta nueva gasolina al país, señalando que está dirigida únicamente a vehículos de lujo.

Silva criticó que el Gobierno no haya tomado en consideración la solicitud de elevar la calidad de la gasolina regular de 88 a 91 octanos, lo cual sería beneficioso para la mayoría de consumidores en el país.

"Esperamos que así como han autorizado este nuevo combustible, también se autorice el aumento del octanaje a la gasolina regular, manteniendo siempre un beneficio de precios, ya que la diferencia con la superior es de más de 13 lempiras", expresó Silva.

La Ahdippe también insta a las autoridades competentes a aprobar la Ley de Hidrocarburos, argumentando la necesidad de contar con un control riguroso sobre la calidad de los combustibles.