Las mujeres por el hecho de ser mujeres y por su forma de vestir no son las responsables por los actos de violencia en su contra, según la psicóloga hondureña Gina Rodríguez, quien figuró entre los expertos invitados el martes (28.09.2021) al foro Frente a Frente de Televicentro.

Con relación a las constantes muertes violentas de hondureñas, entre las que figuran aquellas conocidas en redes sociales por compartir contenido, en algunos de los casos, mostrando sus atributos, la experta indicó que ese no es motivo alguno para convertirse en víctimas de estos crímenes.

Feminicidios

Rodríguez manifestó en Frente a Frente de Televicentro que las mujeres no deben ser víctimas de la violencia física o hasta de feminicidios por tener un rostro o cuerpo bonito, y que lo muestren o expongan públicamente.

“El hecho de señalar que somos las mujeres las que tenemos que reprimirnos y negarnos a la escena pública, estamos una vez más trasladándole la responsabilidad a las mujeres”, expresó la profesional de la psicóloga clínica.

VEA: Estos fueron los últimos Tiktoks de Daniela Peraza, la influencer y fitness de Honduras asesinada

Además, Rodríguez indicó que la violencia hacia la mujer hondureña no ve necesariamente clases sociales o porque tiene una belleza corporal. "Hay niñas, adolescentes, pobres, con cuerpos distintos y también han vivido diferentes formas de violencia", dijo.

"No es porque yo tenga un cuerpo bonito que voy a ser víctima si me expongo. Ese mensaje es peligroso porque podría pensar porque que como mi cuerpo no es de esta forma estoy libre de violencia, eso no es cierto", agregó.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/5ZGoB6j2J3I","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/5ZGoB6j2J3I

Muerte de mujeres

De su lado, la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, dijo que la mujer sufre violencia y es asesinada solo por el hecho de ser mujer.

El psiquiatra Juan Carlos Munguía, dijo que generalmente en los casos de feminicidio siempre se tiende a señalar a la víctima y el trabajo de investigación no se cetra en la captura de los agresores.

Según el OV-UNAH, en lo que va del 2021 se registran 229 muertes violentas de mujeres y feminicidios y lo grave es que las autoridades casi no establecen los móviles de estos crímenes.

ADEMÁS: Scarleth Victoria, una de las tres hermanas asesinadas en la Izaguirre, soñaba con ser una gran pediatra