El Gobierno de Honduras votó este jueves en la asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en contra del bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace 60 años.

El proyecto de resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", presentado por la isla, fue adoptado con 185 votos a favor, las abstenciones de Brasil y Ucrania; y los dos habituales votos en contra de EE. UU. e Israel.

Esta es la trigésima ocasión consecutiva en que la comunidad internacional se pronuncia sobre el asunto, que fue planteado por primera vez en 1992.

"La comunidad internacional confirma, una vez más y elocuentemente, el reclamo casi unánime a que se ponga fin al bloqueo y el aislamiento que sufre EE.UU. por una política cruel y violatoria del Derecho Internacional", afirmó el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, tras conocerse el resultado.

LEA: La ola migratoria cubana a EE. UU. no cesa y este 2022 presenta cifras históricas

Apoyo mayoritario

El debate de la resolución comenzó el miércoles, con una jornada en la que Cuba recibió el respaldo para el levantamiento de las sanciones, por parte de bloques como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Asimismo, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Sistema de Integración Centroamericano (Sica); la Organización para la Cooperación Islámica, la Comunidad del Caribe (Caricom); el Grupo de los 77+China y el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Este jueves, otras delegaciones se sumaron a los apoyos. En el caso de Etiopía, la representante de ese país no solo rechazó el bloqueo porque ha cobrado un elevado precio en el malestar del pueblo cubano. También llamó a un diálogo abierto y constructivo entre EE.UU. y Cuba para limar sus diferencias.

"Este bloqueo impuesto en tiempos de pandemia se convierte en un crimen de lesa humanidad", apuntó por su parte Nicaragua; que adhirió el espaldarazo otorgado por otros países a la resolución para solicitar el levantamiento de las medidas coercitivas.

Las pérdidas

El más reciente informe sobre el bloqueo, presentado por Cuba en octubre, reveló que, en las seis décadas de aplicación de las medidas coercitivas unilaterales, los daños acumulados "suman 154.217 millones de dólares".

Solo entre agosto de 2021 y febrero de 2022, las pérdidas ocasionadas a la isla caribeña alcanzaron los 3.806 millones de dólares. "Es un monto récord histórico para un período reducido, como es el de estos siete meses" señaló el canciller Rodríguez en esa ocasión.

Además, durante los 14 primeros meses del Gobierno de Joe Biden en EE.UU., que comenzó en enero de 2021, los perjuicios ocasionados por el bloqueo ascienden a 6.364 millones de dólares, lo que también ha sido catalogado por la isla de "récord histórico".

ADEMÁS: Cuba aprueba el matrimonio igualitario en un referendo con gran abstención