Autoridades de Ambiente de Honduras y Guatemala llegaron el martes (22.9.2020) a un acuerdo para solucionar la problemática ambiental por las toneladas de desechos sólidos que arrastra el río Motagua hacia la costa hondureña, específicamente en Omoa, Cortés, norte del país.

La comisionada presidencial de Honduras para el río Motagua, Lilian Rivera, el ministro de Ambiente, Elvis Rodas, y el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, se reunieron con representantes del gobierno de Guatemala a fin de buscar una salida a la situación ambiental.

VEA: Omoa se ha convertido en el relleno sanitario de Guatemala, pero 'le estamos preparando una sorpresa', advierte alcalde

“Las autoridades de Honduras y Guatemala estamos convencidas que trabajando juntos vamos a lograr resolver el problema, que será de beneficio para ambas naciones”, aseguró el ministro guatemalteco de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino.

Acciones

En el corto plazo y como primera medida, se reparará la barda del río Motagua ubicada en la aldea El Quetzalito de Puerto Barrios, Izabal, Guatemala, para que funcione a su máxima capacidad.

TAMBIÉN: Vídeo muestra la oleada de basura que inunda la playa de Omoa

En el mediano plazo, se dará seguimiento a las alianzas estratégicas con entes internacionales que ayudarán a operar en el área.

https://twitter.com/MIAMBIENTE_HN/status/1308570833682608129

Y, para el largo plazo, equipos de Ambiente de Guatemala y Honduras diseñarán e implementarán estrategias que permitan dar atención integral en favor de los recursos naturales de los dos países, indicó el Ministerio de Ambiente del vecino país.

La comisionada presidencial hondureña, Lilian Rivera, informó que habrá una reunión virtual de seguimiento el viernes 25 de septiembre, para terminar de formalizar los acuerdos alcanzados el martes.

Honduras pedirá solución definitiva a Guatemala por desechos que inundan playa de Omoa