La llegada de la vacunas contra el coronavirus es una noticia que llena de aliento a la población mundial en este 2021, sin embargo, no llegará a todos los países tan rápidamente como se piensa, y ejemplo de ello son Honduras y Nicaragua.

Según un estudio realizado por The Economist Intelligence Unit denominado "Los países ricos tendrán acceso a las vacunas contra el coronavirus antes que otros", reveló que estos dos países centroamericanos podrían inmunizar a la mayoría de su población hasta 2023.

El estudio revela que una de las razones por las que en los países menos desarrollados, como Nicaragua y Honduras, la vacuna no podría ser masiva, es por las barreras que presentan los sistemas de salud de los naciones pobres.

The Economist reconoce que los países desarrollados tienen un pie adelante debido a su índice económico, políticas de salud y capacidad de gestión de la vacuna, lo que no está garantizado en ambos países que tienen sistemas de gobierno frágiles.

El informe expone que, en Estados Unidos por ejemplo, más del 80 por ciento de la población podría estar inmunizado para marzo de 2022, mientras que en Honduras y Nicaragua ese mismo porcentaje de la población deberá esperar hasta 2023.

Honduras es uno de los países más golpeados por el coronavirus en Centroamérica. (Foto: EFE)

Mecanismo Covax para garantizar vacunas

Según un análisis realizado por la Universidad de Duke publicado en la revista Forbes, señaló que de las 6 mil 800 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus producidas, 3 mil 700 millones ya han sido compradas por países ricos.

En este proceso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsó una coalición conformada por 172 países para acelerar la búsqueda de una vacuna eficaz para todas las naciones al que denominaron "mecanismo Covax", y al que Honduras tendrá acceso a mediados de 2021.

Al mismo tiempo, el mecanismo busca comprar suministros con antelación con el fin de que 2 mi millones de dosis se puedan distribuir equitativamente para finales de 2021.

Esto debería ser suficiente para proteger a las personas vulnerables y de alto riesgo, así como a los trabajadores de la salud de primera línea en los países más pobres.

Vea además: Personal de salud se ha retirado y se niegan a laborar en salas covid por temor a contagiarse, asegura Alba Consuelo Flores