El secretario hondureño de Defensa, Fredy Santiago Díaz, instó el martes (09.11.2021) al Congreso Nacional que ratifique el tratado limítrofe entre Honduras y Nicaragua, para enviarlo a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y luego proceder a instalar boyas en el Océano Pacífico para delimitar los espacios de pesca en ambas naciones.

"Esperamos muy ansiosamente como patriotas y como soldados que ese tratado sea aprobado en nuestro Congreso para mandarlo a la ONU y empezar la delimitación con boyas y que el sueño de los pescadores sea una realidad", expresó Díaz en TN5 Matutino de Televicentro.

Un grupo de pescadores de la zona sur de Honduras denunció el martes que el tratado marítimo con Nicaragua ha empeorado su situación porque, la Fuerza Naval del vecino país siempre les decomisa sus lanchas y otros instrumentos que usan para su actividad económica.

VEA: Congreso Nacional ya tiene tratado limítrofe entre Honduras y Nicaragua para su ratificación

Tras la firma del tratado, las patrulleras nicaragüenses "nos hundieron una lancha con todo el equipo y tiene sitiado la punta de Cosigüina (...) esperemos que no tomen represalias", dijo un pescador de la zona del golfo.

Al respecto, el titular de Defensa, Fredy Díaz, aseguró que con el tratado limítrofe los hondureños podrán salir al Pacífico y calificó la firma como "uno de los logros más importantes que ha tenido Honduras en su delimitación de fronteras", pero lleva todo un proceso.

Al poner boyas en el Golfo de Fonseca, tanto Honduras como Nicaragua respetarán sus espacios. "Habrá boyas en la bocana, desde donde Honduras hacia Nicaragua tiene 3.1 millas náuticas y por ahí se podrá salir al Pacífico a pescar", expresó.

TAMBIÉN: 'Tratado con Nicaragua genera certeza y seguridad jurídica en el Golfo', dice abogado hondureño

Tratado limítrofe

Nicaragua reconoció el 27 de octubre de 2021 que su frontera marítima en el Golfo de Fonseca es con la República de Honduras, ratificando de esa forma el fallo dictado en el año 1992 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya.

Ambos países también reconocieron y aceptaron la sentencia de la CIJ del 2007 que establece los límites marítimos en el Mar Caribe.

Además, acordaron revisar las fronteras terrestres cada 10 años en comisiones mixtas y reconocieron la presencia tripartita de tres países en el Golfo de Fonseca, desde el punto Amapala a la punta de Cosigüina.

PUEDE LEER: El Salvador analiza tratado entre Honduras y Nicaragua sobre límites marítimos en el golfo de Fonseca