Una hondureña cobró su sueldo durante 10 años en la Secretaría de Salud sin haber trabajado, de acuerdo a un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Se trata de Normandina López López, quien fue contratada el 24 de junio de 2005 para desempeñarse como oficinista en la Región Departamental de Salud número 5, en de San Pedro Sula, Cortés.

Según la investigación, el TSC solicitó el 15 de febrero de 2021 a la Dirección de la Región Departamental de Salud de Cortés la documentación relacionada con el nombramiento de la ciudadana, como el contrato de trabajo, reporte de asistencia diaria y comprobantes de pago.

De su interés Alba Consuelo Flores asegura que José Matheu ignoró sus mensajes

La dirección de dicha entidad regional respondió mediante un oficio el 24 de febrero de 2021 en el que afirma que no existe expediente de la señora López, ni reporte de asistencia diaria, pero sí comprobantes de pago del sueldo desde 2005 hasta noviembre de 2014. En ese último año fue despedida.

Valores en disputa

La burócrata comenzó devengando un sueldo mensual de L 4,248.00, y al momento de su destitución se registró un salario de L 10,851.00.

Le podría interesar José Matheu, secretario de Salud, promete hospitales nuevos

En total, la oficinista recibió más de un millón de lempiras durante una década por parte de Salud.

Según el informe del TSC, elaborado en septiembre de 2021, la ciudadana tenía deducciones por préstamos bancarios y aportaciones al Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos y al Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Vea Nominan a científica hondureña María Elena Bottazzi al Premio Nobel de la Paz 2022

El TSC giró algunas instrucciones a la Secretaría de Salud a fin de recuperar el total entregado a Normandina López López, así como evitar que situaciones como esta se repitan en esta y otras dependencias estatales.

Entre estas indicaciones están instruir a los jefes de la Región Departamental de Salud, a fin de que establezcan procedimientos efectivos para el control de asistencia, permanencia y cumplimiento de las funciones de los empleados.

También deberá establecer controles necesarios a fin de que los directores de cada departamento informen oportunamente a la Unidad de Recursos Humanos sobre las ausencias de personal bajo su responsabilidad.

Lea también Vacuna anticovid de Pfizer para menores de 5 años podría estar disponible a finales de febrero