Decepciones, complicaciones y falsas promesas fueron algunas de las situaciones que vivió una hondureña de apenas 17 años, quien después de ser declarada estéril por el consumo constante de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), recibió una sorpresa que cambió su vida para siempre... un bebé.

“Lorena Ayala”, la llamaremos así para proteger su identidad, decidió comenzar su vida sexual sin responsabilidad alguna, y optar por la PAE como método anticonceptivo, “usaba el método de ritmo, los condones me daban alergia así que decidí probar las pastillas, lo hice 4 veces” reveló Ayala para tunota.com.

Asimismo, la joven aseguró adquirir el medicamento de venta prohibida en una farmacia del centro de Tegucigalpa, el cual fue vendido clandestinamente a un precio de L100.00.

Lea: Pese a prohibiciones de ley, Píldoras Anticonceptivas de Emergencia (PAE) se venden como chicles en Honduras

Tiempo después, “Lorena” decidió formalizar la relación con su pareja y ambos decidieron formar una familia, fue entonces cuando la joven se percató de que estaba adelgazando demasiado y decidió acudir al médico. “El ginecólogo me dijo que era estéril, que la PAE me había provocado mucho daño y que ya no podría tener hijos”, contó.

Su mundo se derrumbó, llena de culpa y arrepentimiento buscó consuelo en su pareja quien le juró amor eterno y apoyo incondicional, siendo promesas falsas, ya que decidió abandonarla debido a su condición. “Me mintió, cuatro meses después de que me dijeran que era estéril, él me dejó” aseguró. “Lloré por más de un mes, deseaba nunca haberlas consumido”.

Cuatro años después del diagnóstico, “Lorena” decidió comenzar otra vez su vida amorosa, pero esta vez con las cosas claras, “ya sabía que no podía tener hijos, le dije a mi novio y él me aceptó aun así” manifestó.

Ya tenía 22 años, decidió continuar su vida sexual, esta vez sin protección alguna, tomando en cuenta que fue declarada estéril, por lo que un embarazo no pasaba por su mente.

Seguidamente, fue a las 6 semanas cuando según Lorena, empezó a tener extrañas sensaciones en su cuerpo, mientras uno de sus amigos le aconsejaba que se hiciera una prueba de embarazo, ella se rehusaba creyendo que no se trataba de eso.

Finalmente accedió. Compró una prueba de embarazo para descartar sus dudas, obteniendo la noticia que nunca pensó esperar ... ¡Estaba embarazada!

Imagen de referencia sobre el uso de las píldoras PAE. Foto: Pixabay

“Me hice tres pruebas porque no lo creía, ya había perdido las esperanzas, me puse a llorar agradeciendo al cielo por ese regalo” expresóAyala” a tunota.com

En ese entonces, su pareja estaba en Estados Unidos, ella le dio la noticia y el joven sorprendido no lo creyó, hasta que decidió enviarle una fotografía de la prueba de embarazo por sangre. “Desde ese día comencé a tomarle fotos a mi barriga, fue una gran emoción”.

Según “Lorena”, tiempo después se separó de su pareja, pero este siempre ha sido responsable con su bebé.

Aunque la vida premió a esta adolescente con una hermosa criatura que nunca pensó tener, las secuelas del consumo de la píldora anticonceptiva de emergencia han dejado secuelas en su cuerpo, y aun cuando los médicos hondureños califican este nacimiento como “un milagro”, ellos consideran que un segundo embarazo sería de alto riesgo.

“Lorena” actualmente tiene 25 años, está a punto de culminar su carrera de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y aseguró que su principal motor para ser una profesional es su bebé, un pequeñito de un año y medio, quien todavía no comprende lo feliz que hace a su madre con su existencia.

Por último, la joven decidió enviar un mensaje a todas las mujeres que tiene su vida sexual activa. “Si no son daños por la PAE, van a contraer una enfermedad de transmisión sexual, porque el consumo de la pastilla es por relaciones que no son serias, y muchas veces el hombre es el que da la pastilla sin saber sus daños y evitar responsabilidades que trae el sexo por diversión” concluyó “Lorena”.

Con certeza, el consumo de la PAE marcó la vida de esta hondureña, pero fue la vida quien se encargó de darle una segunda oportunidad para que su historia de vida sirva como ejemplo a las futuras y actuales generaciones.

Además: Conoce las diferencias entre la Píldora de Emergencia (PAE) y el Misoprostol o píldora abortiva

1- Hondureña declarada estéril por consumir frecuentemente la píldora de emergencia recibió un milagro

2- Hondureña prefiere usar la ‘plan b’ para conservar su estética

3- Hondureño sobre el uso de la PAE: Prefiero darles las ‘plan b’ que usar condón

Opinión: No es lo mismo verla venir, que bailar con ella: el uso y desuso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE)