Tres hondureñas, cumplieron su sueño.

Gracias a una beca están por convertirse en ingenieras en el área de Ingeniería Mecánica y Nuclear en la Universidad de la Mancomunidad de Virginia (Virginia Commonwealth University), ubicada en Richmond, Virginia.

No fue fácil, pero la perseverancia y empeño hicieron que cada una superara las fases de selección para llegar a esta universidad.

“La educación de la mujer es muy importante para ayudar a nuestro país. Uno de los propósitos de mi vida es ayudar. Estoy muy orgullosa de tener a tres mujeres hondureñas en el programa de maestría y doctorado en Ingeniería Mecánica y Nuclear en mi departamento”, dice la también hondureña y directora de la carrera, Karla Mossi.

Las tres hondureñas son Xiomara Owen, quien se graduará en mayo de este año; Laura Vargas y Anya Maradiaga, alumnas de excelencia académica.

Laura y Anya forman parte del grupo que desarrolla aparatos para tratar el asma y otras enfermedades respiratorias.

“Ellas son patrocinadas por varias instituciones como el Instituto de Salud Nacional (NIH), la Federación Nacional de Medicinas (FDA), la fundación de los Gates (Microsoft), entre otros”, explica Mossi.

De interés: Seis hondureñas brillan en el extranjero para enorgullecer a Honduras

Apuesta por la investigación

Anya, originaria de Tegucigalpa, es una apasionada por la investigación y durante su pregrado universitario colaboró en la investigación de un profesor de Marquette University, en la cual logró acceder a una beca completa.

“Fue con esa beca que me di cuenta que me gustaba mucho la investigación. Busqué opciones para continuar con un doctorado. La doctora Mossi me guió a aplicar a un laboratorio de mi universidad que hace investigación y apliqué al doctorado en ingeniería mecánica y nuclear”, comenta la hondureña.

Anya está enfocada en aprender más sobre la dinámica de fluidos computacional, que es en la investigación en la cual trabaja actualmente.

“Espero que al finalizar mi carrera pueda aportar con mis conocimientos a Honduras, el país que espero servir”, expresa.

Quiere seguir estudiando

Xiomara Owen, originaria de Tegucigalpa, agradece la beca porque le brinda la oportunidad de ayudar en el área de investigación en uno de los laboratorios de la facultad.

“Realizamos muchos experimentos dentro del área de ingeniería mecánica, con énfasis en materiales.

Una de mis metas es continuar mis estudios a través de un doctorado en dicha área”.

Xiomara se graduará en mayo y aconseja a los jóvenes a seguir sus sueños.

“No teman en aplicar a una beca en el extranjero. La llave para el cambio es dejar ir el
miedo”, dice a tunota.

Además: Seis hondureños brillarán con sus proyectos de diseño en el BID, España

Apasionada por el diseño

Laura Vargas espera terminar sus estudios en mayo del 2024. La hondureña comenta a tunota que trabaja en el diseño mecánico.

“Me apasiona el área de diseño mecánico e investigación. En VCU tengo la oportunidad de estudiar ambas áreas en el Laboratorio de Aerosoles en Medicina (AIM)”.

Al graduarse, la meta es continuar estudiando un doctorado en la misma área.

“Hay que superar el miedo al fracaso. A los jóvenes les digo que es mucho mejor saber que se intentó y se fracasó, que pensar qué hubiera pasado si lo hubiera intentado”, concluye Laura.