El año está por acabar y tunota.com te da la oportunidad de elegir entre distintos compatriotas destacados al personaje hondureño que más destacó este 2022.

Xiomara Castro

El 27 de enero Iris Xiomara Castro Sarmiento se convirtió oficialmente en la primera mujer de la historia en tomar posesión como presidenta constitucional de la República de Honduras, esto luego que el 28 de noviembre de 2021 se convirtiera en la persona más votada (1.7 millones) desde el regreso de la democracia al país en 1981.

María Elena Botazzi

La científica catracha (nacida en Italia y de padre hondureño) en febrero fue nominada al Premio Nobel de la Paz por formar parte del equipo que creó Corbevax (vacuna contra el covid-19 libre de patentes y de bajo costo). Además, en septiembre recibió del Gobierno el reconocimiento "Clementina Suárez" por sus méritos.

Teófimo López

El pugilista obtuvo dos victorias en el presente año contra el mexicano Pedro Campa, el 13 de agosto y ante el español el español Sandor Martín el 10 de diciembre, respectivamente, lo que le acerca al título superligero del Consejo Mundial de Boxeo (WBC).

Mauricio Dubón

El pelotero se convirtió en el primer hondureño en ganar (y jugar) la Serie Mundial de las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos cuando su equipo, los Astros de Houston derrotaron (serie 4-2) a los Filis de Filadelfia el 5 de noviembre.

Cesia Sáenz

"La Leona" fue la primera hondureña en ganar el reality de canto “La Academia” el 14 de agosto, esto le valió para firmar un contrato con la disquera Sony Music México, lanzar su sencillo "X ti ya no" y participar en conciertos de artistas internacionales como Danny Ocean y Ricardo Arjona.

Ronald Quintero

El 12 de mayo este catracho se convirtió en el primer hondureño en llegar a la cima del Monte Everest del Himalaya y colocar la Bandera Nacional a más de 8,800 metros de altura.

Valeria Viana

En agosto ganó el primer título mundial de ajedrez para Honduras en las 44 Olimpiadas Mundiales de Ajedrez en India, también recibió la distinción de Candidata a Maestra por la Federación Internacional de Ajedrez (WCM).