El juzgado de Ejecución de Tegucigalpa otorgó una carta de libertad definitiva a Rommel Herrera Portillo, un joven profesor hondureño que fue condenado a cuatro años de prisión por el caso de incendio en la entrada principal de la embajada de Estados Unidos en Honduras, en mayo de 2019.

Un Tribunal de Sentencia declaró en diciembre de 2020 culpable a Portillo por el delito de incendio agravado a título de cómplice y lo absolvió del delito de daños en perjuicio de la sede diplomática estadounidense.

En febrero de 2021 el Tribunal le dictó a Rommel Portillo la pena mínima de cuatro años de prisión más el pago por daños a la embajada de Estados Unidos.

PUEDE LEER: Supuesta discusión familiar deja tres muertos y dos heridos en San Pedro Sula

El incendio del portón principal de la embajada americana se registró el 31 de mayo de 2019 durante una manifestación convocada por la Plataforma de Defensa de Salud y Educación.

La defensa del profesor pidió el pago de conmuta de la pena y el martes (01.06.2021) en audiencia una juez declaró con lugar la solicitud, aunque se desconoce la cantidad de dinero que pagó.

Rommel Portillo quedará libre luego que agilicen los trámites en la cárcel de máxima seguridad La Tolva, de Morocelí, El Paraíso, donde debía cumplir su pena, pero ha permanecido con la medida de internamiento en el Hospital Mario Mendoza ya que intentó suicidarse en prisión.