Miguel Muñoz, portavoz hispanohablante de la Embajada Cristiana Internacional Jerusalén, dio este domingo un impactante testimonio sobre lo que ocurrió en Israel durante el ataque de Irán del sábado 13 de abril.

En declaraciones al programa 30/30 de TSi, Muñoz relató los duros momentos que pasaron durante la amenaza que significaba el lanzamiento de las decenas de misiles iraníes.

El hondureño radicado en Israel, detalló que minutos antes de la llegada de los misiles, las autoridades militares alertaron a toda la ciudadanía a través de una aplicación en tiempo real, para que buscara refugio.

LEA: Preocupación en Latinoamérica crece por la escalada de violencia en Oriente Medio

"Se había anticipado ya con mucho tiempo, durante la semana había que debíamos estar preparados, porque podría ocurrir entre el viernes o el domingo. La gente se preparó con tiempo, nadie anduvo corriendo", relató.

Indicó que en su caso, semanas antes se preparó con alimentos, agua y otros insumos para 72 horas, pero destacó que pudo mantener la calma en ese momento.

"Ya pasada la medianoche se empezaron a escuchar las detonaciones en algunos lado, pero sabíamos que los drones tardarían en llegar no menos de seis horas y conscientes que un misil podía llegar en minutos. En ese sentido, estábamos alertas y casi no dormimos esa noche", apuntó.

Finalmente, Muñoz aseguró que una vez que terminó todo -el ataque- se reactivaron las actividades de trabajo y sociales, pero sigue la suspensión de clases en las escuelas para esta semana.

Ataque iraní

Irán lanzó la noche del sábado un ataque con cerca de 300 drones y misiles contra territorio israelí, en represalia por una ofensiva que destruyó su consulado en Damasco y que atribuye a Israel.

El ataque generó preocupación mundial y llamamientos a la moderación para evitar una escalada de consecuencias imprevisibles en una región en vilo desde hace más de seis meses por la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás en Gaza.

VEA: Irán dice en la ONU que no busca escalada "ni un conflicto con Estados Unidos"