En medio de la pandemia del coronavirus y la crisis sanitaria en el país que ha mostrado la precariedad del sistema de salud en el país, hondureños han comenzado a comprar cilindros de oxígeno para salvar la vida de sus pacientes. 

Por lo anterior, tunota.com se contactó con un proveedor nacional de oxígeno y confirmaron a este medio de comunicación que por los momentos no tienen cilindros de oxígeno de ningún tipo sin embargo si cuentan con el gas para cargar los cilindros. 

Según el vendedor, la carga de un tanque varía dependiendo el tamaño del mismo. Por ejemplo, recargar un cilindro de oxígeno portátil tiene un precio de 103 lempiras. 

VEA: ¿Para qué sirve el manómetro y por qué debes tener uno?

En ese contexto, por la falta de insumos y el miedo a una escasez del producto, varios ciudadanos se han visto obligados a comprar en el comercio informal a través de redes sociales los cilindros de oxígeno que se alzan a un precio de 20 mil lempiras. 

Captura Facdebook.

¿Será este el precio justo? 

tunota.com se puso en contacto con una joven microempresaria informal que se dedica a traer del extranjero lo que sus clientes, que en el marco de la ley, le solicitan. 

Cesia Banegas y Alejandra Padilla son dos estudiantes universitarias que fundaron hace 2 años una tienda en línea a través de redes sociales y les consultamos el precio de valor de un tanque de oxígeno portátil. 

“El valor del cilindro oxígeno en Internet varía, pero hay uno portátil que ronda los 58 dólares”, explicó una de las vendedoras. 

Sin embargo el mismo cilindro lo encontramos en el Marketplace a 20,500 lempiras, una sobrevaloración bastante marcada, es decir un aproximado de 800 dólares. 

Según Banegas, el proceso de compra es básicamente a través de Internet se compra a precio del portal, se paga envio costo de introducción al país. 

“Este tanque que consultamos tiene un precio de 58 dólares otros de $85, a eso se le agrega el envío y la introducción al país porque el precio es por el peso, en mi proceso en el país para cliente estaría en unos 250 dólares”, detalló la vendedora. 

Captura enviada por Banegas.

Sin embargo las microempresarias expresan que es un tanto difícil pedir en medio de la pandemia porque es un proceso tardado y considerando la gravedad del paciente podría poner en peligro su vida. 

Por su parte el máster en Negocios Internacionales,  Marlon Galindo explicó a tunota.com que la mayoría de esas compras son en línea son por la cantidad de compra y normalmente viene a través de servicio courier. 

“La carga te lo van dejar hasta la dirección especificada. Realmente no hay casi nada control logístico porque queda en manos del vendedor realizar el envío. El courier se hace cargo del desaduanaje y realiza el cobro al dueño de la mercancía por tratarse de una empresa constituida”, ilustró el experto. 

Además, Galindo explicó si las compras son seguras. 

"¿Si son seguras?", Eso te das cuenta en el tipo de empresa al estar en las páginas de Internet ya que casi nunca hay negociación en ese tipo de negocio tomando como referencia lo que dice que son pequeños empresarios”, explicó. 

Denuncias de rentas sobrevaloradas 

En el caso de rentas, en redes sociales circulan denuncias de centros hospitalarios que rentan el equipo y aparte se cobra la carga de oxígeno. 

“El alquiler del manómetro y un tanque de oxígeno cuesta más de 5 mil lempiras (por seis días) más un depósito en garantía de 12 mil lempiras, y cada carga de oxígeno cuesta mil lempiras. Los bancos ganan y ganan. Abusan readecuando deudas y acaparan equipo médico para ofrecerlo a clientes desesperados”, explica una usuaria en redes sociales. 

https://youtu.be/0CJDsOPISQ0

ADEMÁS: Coronavirus: Los 4 síntomas comunes que llevan a la necesidad de oxígeno en pacientes de Honduras, según doctor Videa