Las principales preocupaciones de los hondureños son el alto costo de los productos básicos y el desempleo, revela la encuesta realiza por la firma Cid Gallup financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Lo que se percibe es que en Honduras en general hay un negativismo y que a pesar de que hace un poco más de un año había una cierta expectativa positiva esta ha venido cayendo", expresó Julio Raudales, economista.

LEER: Partido Libre, Nacional y Liberal firman pacto en cambios en la elección de fiscales

El estudio detalla que el 65 % de los encuestados dejó de comprar en el supermercado por falta de dinero y un 59 % dejó de comprar proteinas como carnes rojas, pollo, pescado, embutidos y huevos.

"Sin lugar a dudas que hay una relación directa con la capacidad adquisitiva del hondureño para poder comprar estos alimentos, pero también puede tener que ver con las prioridades que la gente tiene con relación al gasto", dijo Guillermo Cerritos, director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH).

La población confirma que la situación económica es crítica porque el dinero no les ajusta y piden acciones concretas al gobierno a fin de recobrar las esperanzas de un cambio.

"Creo que es muy difícil que bajen los precios, muy difícil que haya más empleo entonces entre menos desempleo va haber mayor alza a los productos y no creo que mejore", comentó Florencia Bueso, consumidora.

"Por los momentos lo que estamos mirando no hay una esperanza solo que las autoridades del gobierno cambie de actitud y podemos ver que hay una esperanza aquí en nuestro país", dijo Carlos Martínez, agricultor.

Aunque el 66 % de los encuestados considera que el país va por el rumbo equivocado, el 55 % aprueba la gestión de la presidenta Xiomara Castro que aunque ha bajado es una buena aceptación que la mandataria debe de aprovechar para resolver los problemas que aquejan a la población afirma el economista, Julio Raudales.

"Desde enero del año pasado y se nota que si ha habido una disminución acelerada en el aprecio que se le tiene a la presidencia aunque repito sigue siendo alta", comentó Raudales.

Según el documento el 47 % de los hondureños aun tiene la esperanza de que la situación cambiará, pero el 40 % afirma que empeorará.

Debido a la falta de oportunidades principalmente de empleos según esta encuesta el 66 % de los hondureños tiene intención de migrar del país.