Los cuerpos de nueve hondureños fallecidos en septiembre de 2021 durante la ruta migratoria hacia Estados Unidos serán repatriados este viernes 25 de marzo a bordo del avión presidencial, informó Cancillería.

Serán dos vuelos, procedentes de México, los que traerán los cuerpos de los connacionales que perdieron la vida al emprender la dura travesía hacia Estados Unidos, informó la Cancillería de Honduras a través de un comunicado.

Llegada del primer vuelo

El primer vuelo llegó al aeropuerto de Toncontín a las 11:35 de la mañana y el vicecanciller de la República, Tony García, estuvo presente para recibir el vuelo humanitario que trajo consigo cinco féretros.

“Es primera vez que el avión presidencial se utiliza en algo humanitario”, externó el funcionario.

Conforme al comunicado emitido, el segundo vuelo llegará al país aproximadamente entre las 5:00 y 6:00 de la tarde de este viernes con los otros cuatro ataúdes conteniendo los cuerpos de los hondureños repatriados.

De este modo, sus familiares podrán darles sepultura después de varios meses de su fallecimiento en el país azteca.

García informó que hoy llegan 9 cuerpos, entre los que llegó uno cremado por haber muerto por covid-19.

Estos fueron los hondureños repatriados en el primer vuelo:

  • Gilberto Carranza Gómez, originario de El Triunfo, Choluteca
  • Juan Carlos Soriano Murillo, originario de Las Mercedes, Ocotepeque
  • Áxel Juasín Cruz Murillo, originario de colonia 30 de Noviembre, Tegucigalpa
  • Florentino Enamorado Rodríguez, originario de San Nicolás, Santa Bárbara
  • José Hugo Chinchilla Burgos, originario de Villanueva, Cortés

En el segundo vuelo humanitario serán repatriados:

  • Suany Eulises Cabrera
  • Juan Eduardo Castillo Lazo
  • Santos Isaúl Hernández
  • Roberto Enrique García

Entrega de los cuerpos a sus familiares

El vicecanciller indicó que ayer 24 de marzo se les informó a los familiares de los fallecidos sobre la repatriación y que estarán coordinando la entrega en el transcurso del día.

Asimismo, luego de su arribo a la terminal aérea, los cuerpos serán trasladados a Choluteca, Santa Bárbara y Ocotepeque en aviones o helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña, y hacia La Paz y Comayagua vía terrestre.

Gestiones de repatriación

Según el comunicado, el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, y el vicecanciller, Antonio García, realizaron las gestiones de repatriación de los cuerpos en conjunto con la Embajada de Honduras en México.

De igual manera, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se han girado instrucciones para seguir repatriando cuerpos de otros hondureños fallecidos en México, así como también los que han perdido la vida en Estados Unidos de América, utilizando el avión presidencial para dicho fin.

“La Cancillería reitera su compromiso de procesar futuras repatriaciones de manera expedita”, sentenció el escrito.

Asimismo, García afirmó que quedan pendientes de repatriar los cuerpos de cuatro compatriotas en México y 19 en Estados Unidos, mismos que podrían arribar al país a mediados de abril.