El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregará el jueves (07.10.2021) en físico el nuevo padrón electoral a los partidos políticos en el cual se indica que 5.1 millones de hondureños están aptos par ejercer el sufragio el 28 de noviembre.

En ese sentido, la consejera del CNE, Rixi Moncada, informó que antes de la medianoche del 6 de octubre se publicará el censo en la página web de ese organismo electoral.

“Hoy (06.10.2021) esperamos tenerlo listo el censo definitivo con una proyección de 5.1 millones personas habilitadas”, señaló Moncada a Telenoticias Estelar.

Puede leer también: Beatriz Valle asegura que alianza con Nasralla en 2017 les trajo experiencias 'agradables y desagradables'

La consejera del CNE añadió que el padrón electoral va en condiciones de mayor seguridad ya que en el 2017 el censo final fue de 5.7 millones de personas.

Sin embargo, cuatro años después y considerando que hay crecimiento de 100 mil nuevos votantes cada año; lo que significa que hubo una depuración importante.

Importancia del padrón electoral

Por su parte, el representante del Consejo Consultivo por el Partido Nacional, Fernando Anduray, calificó como importante la entrega a tiempo del censo electoral ya que ayuda a cada instituto político a verificar si su electorado está en el padrón.

“Ese es el documento en el cual los partidos políticos vamos a poder verificar si nuestros electores están en la lista del CNE”, expresó Anduray.

Agregó que luego de verificar y dar el visto bueno por parte de los partidos políticos, el máximo organismo electoral deberá proceder a ubicar a cada elector en un centro de votación y mesa electoral.

Entre tanto, candidatos a elección popular hacen el llamado a los hondureños a revisar el censo electoral para evitar que “los muertos salgan a votar”.

“En las elecciones de 2017 votó mi papá, y él murió en el 1983. Por eso el llamado a la población para que vaya a revisar para que no haya fraude”, señaló el candidato a la alcaldía del Distrito Central, Carlenton Dávila.

Podría interesarle: Salvador Nasralla sobre Xiomara Castro: 'no escribe lo que publican en nombre de ella'

El aspirante a diputado por el Partido Liberal, Cristian Martínez, destacó la importancia que el padrón electoral este depurado, porque en años anteriores “los muertos votaban”.

“En elecciones pasadas los muertos votaban y ponían presidentes. Como hondureños ya no queremos que eso vuelva a suceder y por eso ocupamos un censo depurado”, sostuvo Martínez.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) instó al CNE a cumplir y no dilatar la entrega del censo ya que estaba previsto para el 1 y 2 de octubre.

Sin embargo, por mayoría de votos el pleno del máximo organismo electoral extendió la fecha para el 6 y 7 del presente mes.