Las reacciones de los hondureños en redes sociales no se hicieron esperar, tras la aprobación del decreto legislativo, el pasado martes, que dicta mantener bajo reserva o secreto la información respecto a la adquisición de vacunas anticovid.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Rafael Medina, se preguntó en su cuenta de Twitter: “¿Y por qué no voy a saber los precios de las vacunas?”

Por su parte, el empresario y diputado liberal por Cortés, Harry Panting; respondió a la publicación de Medina con lo siguiente: “Porque hay alguien que no quiere que se sepa... pero llegará el PLH en el próximo gobierno y lo derogaremos...”.

De igual forma, otro usuario de Twitter identificado como @jas_504, escribió: “¿Secreto de Estado? No se puede. Dentro de 10 años lo sabrá. Esa vacuna se recibirá en 2031 y curará todo, corrupción, robo etc”.

Lea también: Cohep reaccionó sobre aprobación de decreto que califica como 'información reservada' la compras de vacunas covid

Más manifestaciones de indignación

Entre tanto, la hondureña Sandra Rivera, indicó que: “lo que no quieren es que sepamos el costo y por supuesto que funcionarios o sus familiares hicieron el negoció”.

Mahonri Lanza, tampoco se quedó atrás si comentó la publicación de Medina escribiendo lo siguiente: “Porque las compraron a 5 pesos y las van a cobrar a 200”.

Finalmente, el hondureño Rubén Villeda, posteó en relación al origen de la publicación que: “Porque están incluyendo dentro de las compras todas las donadas”.

Decreto

El Congreso Nacional (CN) de Honduras aprobó el martes (07.09.2021) un decreto para reservar la información sobre los contratos que tengan que ver con la adquisición (compra) de vacunas contra el covid-19.

Según el dictamen, se aceptó en su totalidad el declarar información reservada; la acordada entre el gobierno de la República y las empresas farmacéuticas fabricantes o proveedoras de las vacunas anticovid.

Lo anterior, tendrá un periodo de vigencia que no exceda el término de diez años. El decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

"El proceso de vacunación; al ser una obligación prioritaria del Estado de Honduras, debe garantizarse incluso si para ello debe limitarse el flujo de información estatal sobre ese tema", dice parte del veredicto.

Posteriormente, el escrito asegura que dicha disposición se debe a que la divulgación sobre el asunto pueda ser objeto de mal uso, distorsión, manipulación o desinformación.

Puede interesarle: El 88% de los parlamentarios del CN votaron a favor del 'decreto de secretividad' la compra de vacunas