Al menos diez hondureños serían sobreseídos cuatro años después de haber desnudado a cuatro policías de tránsito y por supuestamente incendiar una posta policial durante las protestas por la crisis políticas en 2017, hecho ocurrido en Pimienta, Cortés, norte de Honduras.

Los hondureños estarían siendo beneficiados por la amnistía política aprobada por el Congreso Nacional el pasado 3 de febrero bajo el título "Ley para la reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho".

Jonathan Ricardo López, Wilfredo Cáceres, Maynor Mejía, Roque Alvarado, Santos Ramón Quiroz, Francisco Miguel Gómez, Lourdes Gómez, Mauricio Chávez, Nahún Amaya y Eduardo Antonio Bautista, serían los beneficiados.

El portavoz del Poder Judicial en San Pedro Sula, Gerber Rivera, detalló que de ellos, ocho fueron beneficiados en mayo de 2019 por un recurso de apelación interpuesto por sus abogados y que fue declarado a lugar por la Corte de Apelaciones en Cortés.

LEA TAMBIÉN: Magdaleno Meza y sus últimos días en prisión: revelan detalles de la narcolibreta que lo condenó a muerte

"Los abogados de ellos hicieron las diligencias respectivas en la sala II del Tribunal de Sentencia para solicitar el sobreseimiento definitivo que no es otro que el cese de la persecución política contra estas personas", señaló Rivera.

Cabe señalar que la amnistía abarca a personas que ejercieron protesta social y que realizaron "actos de defensa de la soberanía nacional, de democracia, defensa del medio ambiente y otros que hayan sido criminalizados en el contexto político", según indica el decreto.

Reacción de abogado defensor

El abogado de los 10 hondureños, Samuel Madrid, aseguró que es un día histórico porque "se respetan los Derechos Humanos" y que el gobierno de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se caracterizará por cerrar cárceles.

"Se está aplicando el decreto de amnistía de los presos políticos de Pimienta. Fueron acusados con pruebas manipuladas. Se han hecho actos de injusticia, fueron humillados y rapados de su cabeza, Reprimidos en las cárceles y acusados de delitos que no cometieron", aseguró.

"Se ensañaron contra ellos, vamos a lograr que se haga justicia. El gobierno anterior abrió cárceles y este se va a caracterizar en tener la capacidad de cerrar centros penales", cerró.

ADEMÁS: 'El trato para JOH ha sido de acuerdo a su dignidad humana', asegura Ramón Sabillón