La Cancillería de Honduras confirmó que los hondureños ya pueden tramitar apostillas y auténticas a través de cualquier dispositivo móvil con acceso a Internet.

En ese sentido, para hacer el trámite deben cumplir tres requisitos:

  • Documento o lote de documentos debidamente autenticados por la autoridad competente
  • Recibo de pago TGR-1 Enlace: https://tgr1.sefin.gob.hn/tgr1/tgr (el costo de cada documento es de L150)
  • Registro Electrónico de Auténticas y Apostillas

¿Qué es una Apostilla?

La Apostilla tiene como  propósito suprimir la exigencia de la legalización diplomática o consular  de documentos públicos y privados. Para lo cual se emite un sello especial que avala la autenticidad de la firma, la calidad en la que actúa la persona firmante del documento, colocada por la autoridad oficial designada del país que produjo el documento.

¿Qué es una auténtica?

Es el proceso administrativo mediante el cual se legaliza la firma que consta en los documentos,  expedidos por países que no  son parte de la Convención  de la Haya, previa comprobación del registro de firma.

En la “Sección de Auténticas y Apostillas”, se efectúa el trámite de legalización siguiente:  

  • Se autentican los documentos expedidos por autoridades diplomáticas o consulares hondureñas en el exterior autorizadas para dicho fin, que van a producir  efecto en Honduras.
  • Se autentican los documentos extendidos por autoridades hondureñas que van a surtir efecto en países  que no forman parte de la Convención de la Haya (Apostilla).

¿Cómo realizar el trámite en línea?

Ingrese al Portal de Servicios Ciudadanos Online desde: https://gestion.gobiernodigital.gob.hn/ciudadano/

Diríjase a la opción “Iniciar trámite” y seguidamente deberá de crear una cuenta de usuario en la opción “Regístrese” y deberá llenar todos los campos con sus datos personales como se lo piden en el cuadro de diálogo, como lo muestra el siguiente video.

{"url":"https://www.facebook.com/SecretariaDeRelacionesExterioresDeHonduras/posts/1758080451022391","type":"rich","providerNameSlug":"facebook","align":"center","className":""} -->
https://www.facebook.com/SecretariaDeRelacionesExterioresDeHonduras/posts/1758080451022391

¿A qué documentos se le aplica la apostilla?

El Convenio se aplica únicamente a los documentos públicos es decir que procede del Estado y es todo aquel documento que ha sido refrendado por una autoridad
competente y debidamente facultada en Honduras por mandato de ley para tal fin, según documento del gobierno digital.

Para mayor información vea el documento instructivo aquí

Te puede interesar: Hondureños en Estados Unidos podrán tramitar nueva tarjeta de identidad para optar a matrícula consular y pasaporte