El comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé, manifestó el domingo (8.8.2021) que hasta el 5 de septiembre es la fecha límite para que los hondureños puedan realizar el enrolamiento para el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

Según Brevé, esa es la fecha límite que tiene el RNP para entregar el censo actualizado al Consejo Nacional Electoral (CNE) de las personas que estarán habilitadas para ejercer el sufragio en las elecciones generales del 28 de noviembre.

De lo contrario, los hondureños que no se hayan enrolado para esa fecha, quedarán excluidos del nuevo censo electoral, pues no se permitirá que los hondureños voten con ambas identidades (la actual y el nuevo DNI).

"El 5 de septiembre vence el plazo del enrolamiento. Vamos a enrolar todo el tiempo, porque hay personas que apenas van a cumplir 18 años y deben contar con su nuevo DNI, pero el corte para entregar la base de datos al CNE para que conforme el censo electoral vence el 5 de septiembre", apuntó Brevé durante el 30/30 de Televicentro.

"Las personas que no se enrolen antes del 5 de septiembre no van a poder participar en el proceso electoral porque no van a aparecer en los listados", agregó.

Proceso de enrolamiento

Cabe señalar que, para este proceso electoral el CNE contará con un sistema de huellas digitales con la intención de valer que solo las personas que se hayan enrolado con el RNP puedan ejercer el sufragio.

Por otro lado, indicó que el proceso de enrolamiento sigue vigente a nivel nacional, por lo que invitó a los hondureños que no hayan completado el proceso a realizarlo para que no se queden fuera de las elecciones.

Asimismo, recordó que la actual tarjeta de identidad tiene una vigencia hasta el 15 de octubre, por lo que a partir de esa fecha queda vigente únicamente el nuevo DNI.

Vea además: CNE aprobó lineamientos generales para el proceso electoral 2021