Miles de hondureños que salieron a disfrutar de la Semana Santa en los diferentes destinos turísticos del país realizarán el retorno a sus viviendas este domingo, es por ello, que las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) instaron este sábado a los conductores a manejar con precaución.

Esa sería la principal medida y "fundamental proteger la vida propia y la de la familia", según el jefe de alerta temprana de Copeco, Juan José Reyes.

Al mismo tiempo compartió a otras medidas de seguridad para un retorno seguro y sin contratiempos.

Algunas de esas medidas son:

  • Reducir la velocidad: es fundamental respetar lo límites de velocidad de las carreteras para evitar accidentes.

Además, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) alertó sobre posibles lluvias en el territorio nacional para este fin de semana, lo que podría dejar la carretera húmeda, propiciando un escenario perfecto para colisiones.

  • Planificar el retorno: tomarse un momento para establecer tiempos de salida, rutas y paradas evitará que los hondureños viajen a prisa.
  • Utilizar el cinturón de seguridad: Todos los ocupantes del vehículo deben abrocharse el cinturón de seguridad correctamente, incluso en viajes cortos. El cinturón de seguridad es fundamental para protegerse en caso de colisión.
  • Mantener el vehículo en buen estado: Realizar mantenimiento regular del vehículo, incluyendo revisión de neumáticos, frenos, luces y fluidos. Un vehículo en buen estado reduce el riesgo de fallas mecánicas que puedan causar accidentes.
  • Evitar conducir bajo la influencia de alcohol o drogas: El consumo de alcohol o drogas afecta negativamente tus habilidades de conducción, incluyendo la percepción, el tiempo de reacción y el juicio. Si ha consumido alcohol o drogas, designa a un conductor sobrio o utiliza transporte público.

En lo que va de la Semana Santa se contabilizan 39 accidentes viales y 102 heridos por accidentes.

También se han decomisado 1,568 licencias de conducir debido a diversas infracciones. 

Al menos siete heridos deja accidente en la carretera CA-5