El Día de la Madre en Honduras se celebra cada segundo domingo de mayo, y por segundo año consecutivo se ha visto marcado por la pandemia del coronavirus, en una celebración atípica sin las tradiciones de años anteriores.

El domingo (9.5.2021) que se celebra el Día de la Madre, muchos hondureños salieron a las calles a buscar sus respectivos regalos para agradar a sus progenitoras, sin embargo, por un momento se olvidaron del covid-19.

Los mercados y centros comerciales del país se vieron abarrotados pese a las restricciones sanitarias, las recomendaciones y alertas de médicos que pidieron no visitar a las madres ante una ola de contagios justo cuando aparecen nuevas variantes de covid que ya circulan en el país.

Médicos como Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Cortés, y Suyapa Sosa, jefa de la Unidad de Neumología del Hospital Cardiopulmonar El Tórax en Tegucigalpa, Francisco Morazán, fueron los primeros en lanzar alertas.

"No visite a su mamá, si no vive con ella puede hacer que ella se infecte y muera, esa es una carga que no podrá vivir con ella", dijo en su momento la doctora Sosa en el noticiero Diario Matutino de HRN.

Las recomendaciones de los galenos se hace con el fin de proteger a las madres en un momento donde los casos de covid están aumentando en el territorio hondureño.

Umaña, por su parte, prevé que un hondureño morirá cada cinco minutos por la falta de triajes y el colapso hospitalario que ha superado el 100 por ciento de ocupación, sobre todo en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Cada una hora muere un hondureño por covid

Hace unos días se moría un hondureño cada hora, después cada media hora y hoy cada 24 minutos, según los datos que proporcionó el galeno a Diario Matutino.

"Así como vamos se va a morir un hondureño cada diez minutos en la próxima semana y en la subsiguiente se va a morir un hondureño cada cinco minutos", prevé el galeno.

Desde febrero cuando comenzó la entrega del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI), las elecciones primarias del 14 de marzo, y la Semana Santa a principios de abril, los casos de covid en el país han ido en aumento, al igual que los fallecimientos.

En base a ello, los médicos no descartan que la celebración del Día de la Madre provoque también un descontrol en los contagios de la pandemia que a la fecha ya suman 19,228 positivos con 5,617 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Sin embargo, la principal preocupación es la circulación de una de las nuevas variantes del covid-19 que ya se ha reportado en 11 de los 18 departamentos del país.

Un total de 65 se registran en Comayagua, Francisco Morazán, La Paz, Olancho, Valle, Colón, El Paraíso, Choluteca, Cortés, Islas de la Bahía y Atlántida.

Vea además: En el marco del Día de la Madre, unas 95 mujeres han sido asesinadas en el 2021 en Honduras