A partir del lunes 14 de septiembre, el transporte en Honduras podrá comenzar a circular en un 100 por ciento de su capacidad únicamente si se cumple el protocolo de bioseguridad dictado por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

En ese sentido, los usuarios hondureños que usen el servicio de las unidades deberán; usar mascarilla, portar gel antibacterial y evitar hablar con la persona que tengan al lado, para evitar contagios.

Según declaraciones del dirigente del Transporte, Jorge Lanza, los que estaban en pilotaje pendiente podrán comenzar a circular y trabajar en el máximo de su capacidad.

"Ya está acordado de que el autobús puede abordar a la gente en el 100 por ciento de su capacidad máxima pero sentados", dijo Lanza entusiasmado por la decisión que a su criterio es de "beneficio y seguridad para el usuario.

Te puede interesar: No habrá aumento al pasaje confirman transportistas al llegar a un acuerdo con el gobierno hondureño

De acuerdo al dirigente cerca de 200 unidades están listas para circular a partir del próximo lunes y cada unidad llevara un sticker donde se muestran las medidas de bioseguridad que todo ciudadano debe cumplir al abordarlas.

"Esperamos que la población vuelva a tener confianza con el transporte tal y como siempre lo han venido haciendo", estimó.

Según la información que se maneja la circulación abarca al transporte urbano(autobuses y taxis), interurbano, suburbano y transurbano.

https://youtu.be/FuoZvGXZlog

¿Qué dice el IHTT?

En horas de la noche del martes 8 de septiembre, la comisionada Pyubani Williams, aclaró que los conductores y ayudantes también deben de cumplir requisitos para poder operar.

"Obligatorio uso de mascarilla y careta o lentes. El que incumpla se le quitará su salvoconducto para operar la respectiva unidad. Siempre se emitirá la capacitación del IHTT y se emitirá el salvo conducto", redactó en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1303501586317094913

Antecedentes

Como parte de las presiones del los transportistas al gobierno, las unidades hicieron paros en varias ciudades del país para exigir que les dieran una solución viable tras casi seis meses sin poder operar debido a la pandemia.

No obstante, la tarde del 8 de septiembre se alcanzó un consenso que para los transportistas fue celebrada como una victoria por varios compromisos que tienen que cumplir y no podían por no estar en funciones.

https://twitter.com/televicentrohn/status/1303487541962838020

Vea: Cohep solicita a Sinager habilitar circulación de dos dígitos en Honduras