Esta semana sale de España una misión, liderada por el doctor Luis Santos, exjefe de servicio de Pediatría del Hospital de Denia, con una donación directamente para Honduras.

Se trata de 500 viales, de dos millones de unidades cada uno, con penicilina cristalina que dará este hospital de Alicante al Hospital del Sur de Choluteca.

Según se informó en un comunicado, este medicamento servirá para tratar a más de un millar de niños con sífilis congénita diagnosticada.

Esta es una infección que se transmite de madre a hijo durante el parto, es un problema de salud pública en Honduras por la "escasez" del antibiótico en el país.

"La penicilina cristalina es un tratamiento que, a lo largo de la historia, se muestra como la herramienta más eficaz para tratar, controlar e incluso erradicar la patología", dice el comunicado.

Los médicos españoles Luis Santos y Jaime Poquet, del Hospital de Denia, España.

La donación

La donación la realiza el Servicio de Farmacia del Hospital de Denia y la coordina el doctor Jaime Poquet, mediante la Fundación Salud Infantil de Elche.

Ayudará a tratar la sífilis neonatal congénita, que afecta casi a uno de cada mil neonatos en Honduras.

Cuando una madre está embarazada y se infecta de Sífilis y no recibe el tratamiento oportuno se lo transmite al niño. 

Un estudio de la Secretaría de Salud en 2014 reveló que de 3,428 muestras de sangre tomadas a igual número de pacientes embarazadas, un 0.9% dio positivo, es decir que una de cada 100 mujeres sale afectada por la enfermedad.

Las autoridades de Salud buscan erradicar la sífilis neonatal en el país, desde el año 2014, busca evitar los severos daños que deja en los infantes.

Esta iniciativa del Hospital de Denia y el grupo sanitario Ribera busca apoyar a las comunidades "más vulnerables", como Honduras.

LEA: En enero de 2024 arranca construcción de nuevo hospital de Choluteca, según Matheu