El médico hondureño, Ángel Banegas, quien reside en la isla de Roatán, Islas de la Bahía, en el caribe hondureño, denunció el jueves la difícil situación que se vive en el centro hospitalario de esa zona del país, donde aseguró que no se cuenta con las condiciones necesarias para hacerle frente a la pandemia del coronavirus (covid-19).

El galeno aseguró que en el Hospital de Roatán solamente se cuenta con cinco camas en la sala de emergencias para pacientes de covid-19, lo que significa estar en condiciones desfavorables porque cada día se reportan más casos de coronavirus en esa ciudad.

"El Hospital de Roatán solamente cuenta con cinco camas de hospitalización para pacientes de covid-19 y esas cinco ya están llenas, o sea que si hoy llega un paciente de covid-19, no hay cupo para esa persona, así de simple, no hay cupo", dijo Banegas.

Además agregó: "En este momento si llega un paciente de covid-19 en un estado grave y que necesite ventilación mecánica , que necesite entubación, oxigeno y cuidados intensivos, no contamos en la isla con un tan solo ventilador mecánico en el sistema público, no contamos ni con un especialista en cuidados intensivos para que esté vigilando a los pacientes las 24 horas".

Banegas lamentó que está situación de la pandemia esté llegando a las comunidades rurales de Honduras, ya que en esas zonas del país los centros hospitalarios son más vulnerables debido a que no cuentan con las condiciones adecuadas para hacerle frente a la pandemia.

"Esta ya no es una emergencia nacional, es una urgencia para ayer, vemos que las necesidades van aumentando y ya está llegando este problema seriamente a las comunidades rurales, al interior del país, y ya en Islas de la Bahía lo estamos sintiendo, no de la forma que talvez a la gente le pueda faltar atención, pero porque estamos desde hace cuatro meses con las fronteras cerradas, pero yo aseguro que si mañana se abre todo esto se desata", advirtió.

https://www.youtube.com/watch?v=6nCGoVbzDsY&feature=youtu.be

Lea además: Covid-19 en Honduras, ''No es curva de casos, es avalancha'', según la BBC