Ante el incremento de casos de covid-19 en el Distrito Central, la Jefe del departamento de neumología y directora del Instituto Nacional Cardiopulmonar, "Hospital el Tórax”, Suyapa Sosa, habló de la crisis que se incrementa en el centro asistencial. 

“Tenemos en este momento 146 camas todas están ocupadas. tuvimos que abrir aproximadamente 50 camas en las últimas dos semanas por el incremento de todos estos casos graves”, indicó la doctora. 

En cuanto al personal, Sosa explicó que no se ha logrado tener todo el personal solicitado por distintos factores y esto complica la atención de casos en el centro asistencial. 

LEA: ANEEAH pide retirar de los hospitales al personal con enfermedades de base

“Muchos de ellos llegan infectados de covid-19 entonces quedan incapacitados, otros dejan sus puestos porque tienen un poco de temor y esto nos ha hecho tener algun tipo de limitaciones”, según detalló. 

Problemas serios en medio de la pandemia 

Según la jefe del departamento de neumología del centro asistencial, entre la crisis tienen un problema que agudiza lo peor en el centro médico.

“Lo del laboratorio si es un problema serio porque definitivamente no contamos con los recursos para hacer estas pruebas en el Hospital y todos los pacientes lo tienen que pagar” dijo. 

En ese sentido, la galena aclaró que ante las denuncias de pacientes que han circulado desde ayer en las que afirman tienen que pagar hasta 900 lempiras por prueba PCR. 

“Quiero aclararle y espero que la persona lo esté viendo. Esto no es cierto, el Instituto Nacional Cardiopulmonar no le cobra a sus pacientes, lo que pasa es que estas pruebas las tienen que hacer en la privada y allí tiene que ir a pagar”, aclaró. 

Además, la doctora habló de la falta de medicamentos que tienen presente en el centro asistencial que tiene su capacidad al tope. 

A continuación las declaraciones de la galena: 

https://youtu.be/X__2x3pVCjs

ADEMÁS: Jefa del Servicio Social del Tórax rompe en llanto al narrar el dolor que se vive en ese hospital