Tras más de dos meses de haber llegado al país los dos primeros hospitales móviles de 7 adquiridos por la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), parece haber luz verde para que uno de ellos, específicamente el instalado en San Pedro Sula, Cortés, comience a operar a partir del próximo domingo 20 de septiembre.

Así lo confirmó el portavoz de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en la zona norte del país, Rony Rodríguez, quien afirmó que el día jueves se estará realizando una inspección por parte de Invest-H y el personal de la secretaría de Salud para evaluar las condiciones en que se encuentra el hospital y poder ser entregado a más tardar el viernes.

"Se tiene programado para mañana (jueves) con la gente de Invest-H una gira para que sea la última vez que ingresen los medios de comunicación a filmar y tomar fotografías porque el viernes se estará entregando al personal de la secretaría de Salud y a su vez estos podrían comenzar a operar a partir del domingo", dijo Rodríguez en el programa La Tarde de HRN.

El funcionario explicó cuál fue el mayor atraso que se tuvo para que la instalación y posterior entrega del hospital se tardara más de dos meses después de haber llegado al país, y que contienen y componen cada uno de los módulos instalados.

"Ha tardado un poco porque el equipo que se ha instalado es un poco complejo y se va a entregar funcionando en un 100 por ciento. Lo que más costó es la parte de la conexión de los módulos que van interconectados porque hay una área de datos que es fundamental para el funcionamiento del hospital", argumentó.

Además agregó: "Hay dos módulos de 13 camas que son de cuidados intermedios. hay 6 módulos de 10 camas de cuidados intensivos y hay un módulo de triaje y dos camas del área de resucitación para pacientes que lleguen muy descompensados."

https://www.youtube.com/watch?v=pC-wOksCt5E&feature=youtu.be

Le puede interesar: Sin funcionar se encuentran hospitales móviles adquiridos por Honduras desde hace más de seis meses