El Hospital San Felipe cuenta con 14 cupos disponibles sin embargo, no tiene manómetros para ingresar pacientes dependientes de oxígeno y varios están a la espera, así lo relataron los doctores, su director Edwin Javier Cruz y Heriberto Rodríguez, subdirector del centro asistencial. 

“En las últimas semanas sentimos todos nosotros que la cantidad de pacientes que nos están llegando es mucho mayor y por ende tenes que buscar respuestas para brindarle a la población”, dijo el galeno al mando del Hospital San Felipe, Edwin Cruz. 

“Hay muchos pacientes de los regionales que están siendo enviados a los hospitales de la capital como el Hospital Escuela, Tórax, María y San Felipe. Hemos estado manejando 102 camas”, explicó el médico Cruz. 

VEA: ¿Tienes síntomas de covid-19? Te contamos cuándo debes acudir al médico

Además, el galeno añadió que están valorando abrir un nuevo grupo de camas ya que las 102 no son suficientes “no estamos obteniendo las respuestas que se quiere siempre hemos estado teniendo un espacio de ocho o de 10 cupos para recibir pacientes sobretodo de las cliper, del Hospital Escuela, grupos de pacientes referidos”, detalló Cruz. 

“El fin de semana estuvimos llenos de 102 camas llegamos a 100 camas en estos momentos tenemos 80 pacientes con oxígeno, tenemos 14 cupos el problema es que no tenemos manómetro y el todos los pacientes que nos llegan son dependientes de oxígeno”, relató el director del centro asistencial. 

En ese contexto el galeno comentó que el pasado fin de semana se se pudieron trasladar tres o cuatro pacientes del Hospital Escuela y cuentan con 14 cupos pero lamentablemente no cuentan con los insumos necesarios para atenderlos. 

Además, el médico explicó que están haciendo las gestiones con organismos como la Organización Panamericana de la Salud en Honduras con el fin de conseguir insumos. 

Por su parte los médicos del primer centro asistencial se han movilizado para poder conseguir los manómetros y así poder ingresar pacientes que están a la espera de un cupo. 

Buenas noticias entre la tragedia

Sin embargo no todo son malas noticias según las autoridades del centro asistencial ya que ahora cuentan con su propio laboratorio de pruebas PCR, lo que cada paciente que ingresa es sometido al examen para comprobar o descartar que sean portadores del virus. 

“Estamos haciendo un promedio de 44 pruebas diarias, por lo que agradecemos a la doctora Karla Pavón. El resultado se centrifuga y tiene un resultado en dos horas”, expresó el galeno.  

A continuación la entrevista completa realizada por Edgardo Melgar durante el noticiero Hoy Mismo Estelar:

https://youtu.be/Rg1YokHP8z4

Según el último recuento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), en el país un total de 1,213 pacientes se encuetran hospitalizados de los cuales 758 están estables, 399 en estado grave de salud y 56 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Hasta el 29 de junio 2020, Honduras alcanzó una cifra acumulada de 18,818 contagios de covid-19 y 485 pacientes fallecidos por el letal virus.

ADEMÁS: Honduras está en la etapa 6 del colapso sanitario por la pandemia del coronavirus, ¿en qué consiste?